Ministro de Justicia habló sobre las reformas que plantea el Gobierno Nacional

La humanización en las cárceles y la creación de la jurisdicción agraria, fueron los dos proyectos de reforma analizados por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, y el abogado y representante de la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, en un conversatorio realizado en la Universidad Industrial de Santander, organizado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política.

Durante el espacio se debatieron las problemáticas del sistema penitenciario colombiano, así como las dificultades que históricamente se han vivido en el campo por la disputa de las tierras, y cómo esto ha desencadenado hechos de injusticia y violencia.

Conocer el direccionamiento en materia penal y jurídica que el Gobierno Nacional quiere implementar con las diferentes reformas planteadas, les permite a los estudiantes de Derecho de la Universidad tener herramientas invaluables para su futuro profesional, así como insumos para la construcción un pensamiento crítico.

El ministro Osuna Patiño envió un mensaje contundente a los estudiantes de las diversas escuelas de derecho del país. “Independientemente de la especialidad en la que estén pensando dirigir su futuro profesional, hagan una práctica en una cárcel algún día, algún trabajo de asesoría jurídica. Y recuerden que la labor de un abogado es poner su fuerza intelectual al servicio de la paz y la resolución pacífica de los conflictos”.

Pero este espacio no fue exclusivo para los futuros abogados, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad UIS, interesados en las reformas que se aproximan para Colombia, participaron del evento. “Me parece chévere que se permita discutir y opinar sobre la construcción de las políticas que se están implementando en el país en un espacio de una universidad pública como la UIS”, manifestó Juana Sofía Sarmiento, estudiante de Ingeniería Mecánica UIS.

Por su parte el representante de la Cámara Alirio Uribe Muñoz destacó la organización de este tipo de espacios por parte de la UIS. “Las universidades deben ser semilleros de investigación y creación, la academia debe soportar con ideas jóvenes la agenda legislativa, como lo hace la UIS”.

La Dirección de Comunicaciones UIS realizó una entrevista ampliando la conversación sobre las reformas que propone el Gobierno Nacional, la cual estará disponible en el canal de YouTube de la UIS y las redes sociales institucionales.