Ministerio de Trabajo exaltó a la UIS por su gestión laboral en los últimos años

En la imagen se muestra una posesión de administrativos UIS.
Los concursos de méritos para profesionales y no profesionales se siguen surtiendo en la Universidad.

Un trabajo estable y con mejores condiciones laborales para sus empleados fue la meta que se puso la Universidad Industrial de Santander desde 2013, con el fin de impulsar el sentido de pertenencia entre los trabajadores. Casi 10 años después el objetivo se ha cumplido y así se reconoce desde el Ministerio de Trabajo.

“El proceso que se ha adelantado en la Universidad es de formalización. Son múltiples los beneficios que tiene, pero sobre todo el fin último es el de alcanzar un trabajo decente, que sus trabajadores estén en unas mejores condiciones, tengan una mejor estabilidad laboral. A la UIS le permitió formalizar a los trabajadores que tenía vinculados mediante una tercerización por una contratación diferente a la laboral y hoy ellos gozan de beneficios”, dijo Francisco Antonio Plata Jaimes, director territorial del Ministerio de Trabajo en Santander.

Hasta 2013 había en la Universidad un proceso de tercerización en la contratación, por lo que cada persona trabajaba en la UIS, pero legalmente no figuraba como empleado de la institución. Fue así que, desde inicios de 2014, 720 funcionarios fueron formalizados y oficialmente pasaron a ser trabajadores UIS.

“En el segundo semestre de 2013 la universidad aprueba mediante acuerdo del Consejo Superior la modalidad de empleos temporales para la Universidad, también por resolución de Rectoría regula el procedimiento para vincular funcionarios temporales. Es así que en enero de 2014 la UIS inicia el proceso de contratación directa de sus funcionarios, a través de nombramientos por resolución de Rectoría y diligencias de posesión como empleados públicos, por lo que en ese momento logramos la formalización de 720 funcionarios”, recordó Silvia Juliana Rueda Sarmiento, jefe (e) de la División de Gestión de Talento Humano.

Una vez realizada la vinculación, la UIS y el MinTrabajo firmaron un acuerdo de formalización laboral, en el cual la Universidad se comprometió a mantener las condiciones laborales del personal formalizado, ampliar la planta de cargos administrativos y proveer cargos a través de concursos de méritos. Igualmente recibiría dos visitas anuales durante cinco años consecutivos por parte de funcionarios del Ministerio, quienes hicieron veeduría que se estuviera cumpliendo con lo pactado.

“Como evidencias del cumplimiento la UIS entregó los resultados de los concursos de mérito, los soportes de cómo se mantuvieron las condiciones laborales a funcionarios, se expidió un acuerdo al Consejo Superior donde se amplió la planta de personal de cargos de carrera y en este momento continuamos con la programación de concursos de méritos que se siguen surtiendo en la Universidad”, agregó Rueda Sarmiento.

Un ejemplo de este proceso es el de Juan Manuel Esparza Barajas. Él llegó en 2006 a la UIS, estuvo tercerizado, se benefició con la formalización y a finales de 2021 ganó el concurso de méritos para convertirse en funcionario planta.

“En el ingreso para nosotros era muy tortuoso. Cuando yo entré firmaba contrato cada tres meses, luego trabajé como OPS dos años. De un momento a otro apareció la figura de planta temporal y esto me dio pie para seguir avanzando como persona que construye la Universidad porque realmente estamos aquí para eso”, afirmó Esparza Barajas, quien actualmente integra el equipo de la Dirección de Comunicaciones.

Un hecho similar ocurrió con Paola Rosillo Guarín. Su cariño por la Universidad nació desde que entró a estudiar fisioterapia. Años después comenzó a trabajar en la institución y al igual que Juan Manuel se benefició de la formalización. Hoy en día combina su pasión por el deporte al representar a la Universidad en distintos torneos, con el gusto por el trabajo y sobre todo el amor hacia la UIS.

“Entré en 2006 con un contrato de tercerización, estuve varios años así. Trabajaba en la UIS, ejercía mis funciones aquí, pero no era funcionaria UIS. En 2014 aparece esta oportunidad de vincularme bajo la modalidad de planta temporal, fue un acierto y un avance inmenso en el tema contractual porque si hay algo importante para uno como trabajador, es sentirse parte de algo para tener identidad, sentirse valorado y motivado. Esto hizo que mi sentido de pertenencia por la universidad se fortaleciera”, puntualizó Rosillo Guarín, fisioterapeuta de Bienestar Estudiantil.

El desarrollo profesional continúa avanzando en la UIS con la realización de concursos administrativos de méritos. Así cada trabajador se siente parte de la institución y día a día desde su área aporta en el crecimiento de la Universidad.

Imagen que muestra el evento del Ministerio de Trabajo, en el que se exaltó a la Universidad Industrial de Santander.
El Ministerio de Trabajo tomó como experiencia de éxito lo hecho en la UIS.