Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE se instala en la UIS para analizar acciones universitarias en pro de la Paz

Imagen del grupo de asistentes a la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE.

En la Universidad Industrial de Santander (UIS) se instaló hoy la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE). Este espacio, que se desarrolla durante dos días, congrega a representantes de diversas instituciones universitarias para analizar y reflexionar sobre las acciones llevadas a cabo por las universidades en pro de la paz.

“Para lograr la paz hay que tener mucha confianza, y ella se logra con transparencia y paciencia”, expresó el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, al inaugurar este encuentro.

Durante las jornadas de hoy y mañana, voceros de las instituciones afiliadas al SUE, miembros de la sociedad civil, sindicatos y representantes del Ministerio del Interior se darán cita en este encuentro, que buscará consolidar consensos en torno a la paz y su promoción en el ámbito universitario. La culminación de esta Mesa de Gobernabilidad y Paz dará lugar a una declaración pública que reflejará los acuerdos alcanzados durante el evento.

Oscar Arango Gaviria, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE, compartió la esencia de este encuentro: “En estos dos días buscamos un espacio de reflexión sobre los temas de paz total, leídos desde las universidades públicas, y de la misma manera tener un espacio para analizar lo que hemos denominado ‘la conflictividad y la convivencia al interior de cada una de nuestras universidades’”.

Imagen de Oscar Arango Gaviria, profesor Universidad Tecnológica de Pereira y presidente Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE.

Entre los tópicos a debatir destaca la consideración de las reformas a la Ley 30 de 1992 desde la perspectiva de las acciones encaminadas al bienestar estudiantil. Esta perspectiva tiene como objetivo abordar las problemáticas sociales que puedan derivar en la violencia, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

“Es muy importante que la UIS abra sus puertas y nos reciba, porque estamos congregados y congregadas para pensar cuál es el papel y aportes que las universidades públicas podemos hacer de cara a la política de Paz Total del Gobierno Nacional, pero también recogiendo los esfuerzos que las universidades vienen realizando desde hace muchos años en sus campos y con la comunidad”, expresó Diana Granados, profesora del Departamento de Antropología y coordinadora de paz de la Universidad del Cauca.

La Universidad Industrial de Santander se enorgullece de ser anfitriona de este evento, subrayando su compromiso con la promoción de la paz y la reflexión constructiva. La Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE, en su búsqueda por analizar, dialogar y consensuar, fortalecerá los cimientos para un futuro de convivencia armoniosa y colaboración entre las universidades estatales.

Imagen de otro aspecto de los asistentes a la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE.