Icono Accesos Rápidos

Expertos nacionales e internacionales presentes en el Segundo Encuentro con Comunidad de Investigación de la Misión 6.0

Imagen de coordinadores y relatores en una de las salas dispuestas para el evento Misión 6.0.

Con el propósito de propiciar el debate entre investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en torno a posibles temas estratégicos de investigación y su impacto social, se realizó con éxito el Segundo Encuentro con Comunidad de Investigación de la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

El evento incluyó una variada agenda de conferencias paralelas con invitados nacionales e internacionales, quienes aceptaron la invitación de la universidad para compartir sus puntos de vista, conocimientos y experiencias en temas de transición energética, apropiación social del conocimiento, tecnología y sostenibilidad. Así como también la participación de la universidad en la salud global, retos de investigación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, industrias 4.0, ciencias del espacio, sistemas alimentarios, entre otros.

Las conferencias se realizaron simultáneamente en tres salas dispuestas para permitir la conexión de los participantes e invitados de manera presencial o virtual. La agenda incluyó también un taller presencial de construcción y presentación de temáticas de interés para potenciales retos de investigación UIS.

Entre los invitados estuvo el profesor e investigador Óscar Gualdrón González, doctor y magíster en Física, quien destacó la iniciativa de la Universidad de realizar la Misión 6.0 para focalizar las temáticas de investigación y garantizar su impacto en la sociedad, y les aseguró a los asistentes que “la investigación por misiones permite focalizar las capacidades y esfuerzos hacia impactos visibles y relevantes en espacios o comunidades no académicas, articular colectivos de investigadores y generar evidencia en la ciudadanía sobre las contribuciones de la investigación al desarrollo sostenible, sumado a visibilizar el impacto”.

A su vez, el ingeniero de Sistemas UIS Pedro Julio Uribe, director de Global Market Development Americas de Microsoft, comentó durante el evento que es importante realizar una investigación significativa, aplicada y responsable para lograr hacer de Colombia un país verdaderamente biodiverso y sostenible.

Por su parte, el profesor e investigador Óscar Franco Durán, director del Department of Global Public Health & Bioethics, habló durante el encuentro con investigadores sobre el futuro de la medicina en el mundo y destacó la necesidad de realizar investigaciones enfocadas en la prevención integral, donde el objetivo principal sea prevenir, mantener y recuperar la salud. “Es importante que la prevención sea siempre el punto de partida, el destino y el núcleo de todas las actividades del sistema de salud en los países”.

Diferentes enfoques de la investigación y la participación de la universidad en la solución de las necesidades que presenta la sociedad fueron tratados durante este evento convocado por la Misión 6.0, iniciativa abanderada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión que busca identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria, en consonancia con el marco normativo institucional y el contexto nacional, que sirvan para definir el Plan de investigación UIS en el horizonte 2023-2030”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …