Maestro Omar Álvarez: homenaje a toda una vida entregada al teatro

Los diputados de la Asamblea de Santander aprobaron la entrega de la orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ al maestro Omar Álvarez Vera, director del Teatro UIS.

Por sus invaluables servicios y aportes sociales brindados a Santander, a través de las acciones y estrategias desarrolladas para perpetuar el teatro en el departamento y brindar herramientas para el desarrollo de las artes a los futuros profesionales de la Universidad Industrial de Santander, la Asamblea Departamental confirió la más alta orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ al maestro Omar Álvarez Vera, director de Teatro UIS.

El reconocimiento se realizó bajo la resolución No 055 de 2022 de la duma departamental que aprobó la iniciativa promovida por el diputado Pedro Leonidas Gómez Gómez, quien resaltó que el maestro lleva toda una vida entregada al teatro y se merece ser exaltado por la labor desempeñada en este campo.

El maestro Omar Álvarez Vera, director de Teatro UIS, tiene una trayectoria de más de 40 años de labor teatral continua, especializado en la dirección, pero también se desempeña como actor y diseñador escénico. Ha dirigido y montado más de 50 obras del repertorio nacional e internacional y, además, ha impulsado la dramaturgia santandereana, llevando a la escena obras inéditas de dramaturgos regionales.

Fue fundador y director del Teatro Libre de Bucaramanga, en 1975, y del Teatro Arte de Bucaramanga, en 1981. Este último grupo fue la agrupación más destacada del departamento de Santander hasta su disolución en el año 2000.

Se desempeña, desde marzo de 2000, como director artístico del Teatro UIS, agrupación teatral oficial de la Universidad Industrial de Santander, grupo que lidera el movimiento teatral de la ciudad. Adicionalmente, es maestro en Bellas Artes, egresado UIS.

Amigos e integrantes de la comunidad UIS acompañaron el acto de reconocimiento.

Durante el acto de entrega el maestro Álvarez Vera, estuvo acompañado por integrantes del grupo de Teatro UIS así como de administrativos y amigos de la Universidad, quienes junto a los diputados de la Asamblea aplaudieron y felicitaron al maestro por este reconocimiento a su labor.

«Para mí es un orgullo saber que todos estos años, desde 1974 a la fecha, realmente el trabajo que se ha hecho en comunidades con la gente joven tratando de alguna manera que la gente entienda que las artes no son para cierto tipo de personas sino para todo el mundo, que es un derecho de toda la comunidad y pienso que el haber trabajado en eso y estar recibiendo la orden es una satisfacción y pienso que es el reconocimiento de todos estos años de trabajo y uno cree que está solo pero sí hay gente que lo está mirando» expresó el maestro Álvarez Vera.

El diputado Pedro Leonidas Gómez Gómez fue el promotor de la entrega de la orden

Finalmente señalar que la orden Luis Carlos Galán Sarmiento se creó mediante ordenanza N°082 de 1996, en la que la Asamblea Departamental de Santander rinde tributo y admiración y exalta públicamente las virtudes de las personas o instituciones que contribuyan al progreso y desarrollo del Departamento.

Integrantes del teatro acompañaron al maestro Omar Álvarez Vera