Los profesores UIS tienen una ‘Misión Memorable’: formar profesionales integrales y competentes

La Universidad Industrial de Santander convocó a todos los profesores planta UIS para ser parte de Misión Docencia Memorable UIS 2030, una iniciativa que busca mostrar un panorama real y actualizado de las necesidades educativas de los estudiantes y de las competencias que deben tener para enfrentar los desafíos del mundo actual.

“Hoy en día los chicos quieren formarse por sí mismos, quieren poder moverse y tener flexibilidad, no quieren anclarse a una empresa. Por eso tenemos que mirar esos cambios, proponer ideas nuevas y construir una plataforma para hacer realidad esa misión que tenemos de preparar a los muchachos”, dijo Hernán Porras, rector de la UIS.

La Misión se desarrollará durante toda la semana con charlas motivadoras e inspiradoras de invitados destacados, en el que los profesores tendrán un intercambio de experiencias y conocimientos que les permitirá ver hacia dónde va la pedagogía.

“Es muy importante promover espacios de formación profesional en el área pedagógica. La UIS tiene un cuerpo docente de altísima calidad, con mucha motivación y compromiso, sin embargo, tendemos a enfocarnos en el desarrollo disciplinar. Debemos saber cómo aprenden los estudiantes y qué retos están asumiendo en este momento”, dijo Daniel Alfonso Sierra Bueno, Vicerrector Académico.

Para dar apertura al evento se recibió, de forma virtual, a Eulises Domínguez, jefe del Centro de Excelencia Docente de la Universidad del Norte, con su charla “Ser docente hoy: retos y oportunidades”, en la que recalcó la importancia de crear un vínculo genuino con los estudiantes y preocuparse realmente por el aprendizaje de ellos.

“Cuando la clase es magistral muchas veces no estamos considerando al ser humano que tenemos al frente y como docentes debemos pensar en qué hacer para que al estudiante le quede algo, una huella de memoria que luego pueda usar para resolver problemas. A veces como profesores nos ocupamos de qué explicar y muy poco de cómo involucrar a los estudiantes para que hagan visibles esos aprendizajes”, comentó Domínguez.

Durante el foro surgieron preguntas como: ¿qué estoy haciendo para formar a mis estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales que el entorno necesita? ¿Cuáles son los retos más grandes que hay en el aula? ¿En qué contexto se encuentran mis estudiantes? y ¿qué voy a hacer para mejorar la formación de los jóvenes que ingresen a la UIS?.

Se espera que el espacio sirva para enriquecer el conocimiento de los profesores. Esta semana estará llena de perspectivas diferentes y socialización de experiencias e innovaciones pedagógicas.