Lilia Álvarez, egresada UIS, nombrada como magistrada del Tribunal Administrativo del Atlántico (en provisionalidad)

Toma de juramento de Lilia Álvarez Quiroz.

Lilia Yaneth Álvarez Quiroz, egresada de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, y quien actualmente ostenta el cargo de carrera de Juez Administrativa, fue nombrada magistrada en provisionalidad del Tribunal  Administrativo del Atlántico y se encuentra concursando para obtener el cargo en propiedad.

Este nombramiento es el cumplimiento de un fin por el que Álvarez Quiroz ha trabajado incansablemente y le ha representado muchos sacrificios a nivel personal y familiar, pues se desempeña como Juez administrativa desde hace diez años, cargo que es muy exigente por el tiempo que demanda y la responsabilidad alrededor de adoptar decisiones trascendentales que impactan la vida de los usuarios de justicia y el quehacer de las entidades estatales.

Entre sus objetivos está el aportar su dinamismo, experiencia y compromiso al interior del Tribunal Administrativo del Atlántico, en sus planes a futuro está el deseo de integrar una alta Corte y, aunque por su especialidad  lo más lógico sería que fuera el Consejo de Estado, corporación a la cual se refiere con admiración,  confiesa que le interesa mucho más el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa, que es quien regenta y dirige la Rama Judicial. “Considero que hay muchos temas administrativos que hay que mejorar y sobre todo avanzar en la descentralización para impactar positivamente la administración de justicia en las provincias”, señala la magistrada.

Está nueva posición requiere de nuevos retos a nivel personal y profesional, pues es la más joven y la segunda mujer en ocupar el cargo de nueve magistrados. Álvarez Quiroz hace parte de la renovación del Tribunal y quien tiene el compromiso de intensificar el uso de las Tic,  área donde la jurisdicción es pionera, pero lo más importante para ella siempre será administrar justicia con criterios de ética, transparencia, excelencia y mucha responsabilidad.

Aunque su nombramiento fue en provisionalidad, se encuentra en el concurso por el cargo en propiedad, al preguntarle por el proceso señala que “este concurso público de funcionarios de carrera de la Rama Judicial es muy exigente, aprobé el examen de conocimientos y aptitudes para el cargo de Magistrado de Tribunal Administrativo de la Convocatoria 27.  Ahora sigue el Curso de Formación Judicial, una vez se consoliden los resultados de la prueba psicotécnica, la valoración de experiencia y capacitación adicional, se integra el Registro Nacional de Elegibles, lo que nos permitirá optar por las vacantes que se produzcan a nivel nacional, espero poder acceder en propiedad al Tribunal Administrativo del Atlántico”.

Al referirse a la UIS solo tiene palabras de agradecimiento, especialmente por haber sembrado en ella la semilla del pensamiento crítico y el deseo de contribuir en la eficacia del Estado Social del Derecho, a sus futuros colegas, los hoy estudiantes de la carrera de Derecho, los invita a participar de los procesos meritocráticos de la Rama Judicial, donde siempre se requieren y aprecian juristas con la formación académica y calidades humanas de los egresados de la UIS.