Icono Accesos Rápidos

¡Nos atrevimos y lo logramos! Ya son cuatro los programas académicos UIS con Acreditación Internacional ABET

Los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fueron acreditados en el ámbito internacional por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET.

“Así, concluye de manera muy positiva el proceso de articulación y trabajo colectivo que iniciaron en el 2017 los decanatos de las dos facultades de Ingeniería de la Universidad, cuando emprendieron las fases de alistamiento y de preparación documental con miras a alcanzar la acreditación ABET para cuatro programas; luego de las cuales siguió la visita de pares en octubre de 2021, y el posterior intercambio entre la Universidad y los delegados de la agencia no gubernamental de los Estados Unidos. De acuerdo con los hallazgos que hacen parte de la declaración de la Comisión EAC de ABET, nuestras carreras de pregrado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Civil han sido evaluadas integralmente y cumplen a cabalidad con las políticas, los procedimientos y los criterios aplicables para este tipo de programas de formación profesional”, asegura el rector Hernán Porras Díaz.

Las tres carreras constituyen parte substantiva de la oferta académica que la UIS viene haciendo a la ciudadanía desde los años 1948, 1954 y 1964, respectivamente.

“Es un gran logro que se ha obtenido, damos un paso más allá y somos reconocidos a nivel internacional. Tanto los estudiantes, los empleadores y la sociedad a la que servimos pueden estar seguros de que el programa cumple con estos estándares de calidad que nos exigen las organizaciones internacionales. Esto es garantía de que abrimos fronteras con estos nuevos ingenieros metalúrgicos que formamos en la Escuela para ingresar a esa fuerza laboral global”, expresa Ana Emilse Coy Echeverría, directora de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica.

Esta acreditación es el sello que garantiza la calidad de la Universidad, los programas académicos, en relación con la búsqueda de la excelencia y el mejoramiento continuo.

“Esto es un logro porque muestra que en el programa se hizo un excelente trabajo, de calidad. Es un proceso de mejoramiento continuo, acabamos de obtener la acreditación, pero el trabajo sigue, porque queremos que el programa de Ingeniería Mecánica tenga profesionales con alta calidad de competencias ABET”, subraya Diego Fernando Villegas Bermúdez, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

A su turno, Wilfredo Del Toro Rodríguez, director de la Escuela Ingeniería Civil, asevera que “Esta acreditación internacional es muy importante poque es un reconocimiento más allá de las frontes de Colombia de la calidad del programa y no solamente para la Escuela sino de la Universidad porque una institución externa, exactamente de Estados Unidos, ya ha reconocido de alta calidad cuatro programas, dos de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y dos de la Facultad Ingenierías Fisicoquímicas. Esto ratifica la calidad del programa desde el 2000 cuando obtuvimos la primera acreditación nacional; es decir, se está corroborando la calidad del programa de Ingeniería Civil a nivel nacional como internacional”.

Por su parte, el rector Hernán Porras Díaz, manifiesta: “Presentamos, de manera muy especial, el sentimiento de felicitación a los profesores y las profesoras que han ejercido durante los últimos seis años como titulares de las facultades de Ingenierías Fisicomecánicas e Ingenierías Fisicoquímicas, así como a los funcionarios que integran sus equipos de trabajo, pues en los decanos y las decanas ha recaído buena parte de los esfuerzos y el arduo trabajo que se ha tenido que adelantar para alcanzar estas importantísimas acreditaciones internacionales. A su vez, expresamos nuestro reconocimiento a los directores, profesores, estudiantes, administrativos y egresados de las tres escuelas que gestionan los programas acreditados, por apostarle al logro de este sello de calidad”.

Con la acreditación internacional ABET, los estudiantes, empleadores y la sociedad pueden estar seguros de que un programa, ofrecido por determinada universidad, cumple con los estándares de calidad y que sus graduados están preparados para ingresar al mercado laboral internacional.

El proceso de Acreditación ABET se centra en la evaluación continua del desarrollo de unas competencias específicas por parte de los estudiantes y al mismo tiempo incorporar estrategias de mejora, de forma que el 100% de los estudiantes las haya apropiado al terminar el programa.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Está en marcha el proyecto ‘Miércoles de Casa Aramburo’, dirigido por Bienestar Estudiantil con la meta de que la comunidad universitaria conozca …

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …