La última tripulación de Misión TIC 2022 despegó en la UIS

Con la participación de 3500 tripulantes, conectados a través de la plataforma de Zoom y el Facebook de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, inició el primer día de la Jornada de Inducción y Bienvenida del proyecto Misión TIC 2022 Ruta de Aprendizaje 2, en convenio con la Universidad.

El evento comenzó con el saludo de bienvenida de la doctora Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, quién invitó a los tripulantes a comprometerse con su formación y aprovechar este programa gratuito que busca beneficiar a cien mil colombianos en lenguajes de programación.

Así mismo, durante su intervención la ministra destacó el trabajo realizado por la UIS por segundo año consecutivo como una de las Universidades aliadas de este proyecto.

“Desde hoy ustedes queridos estudiantes cuentan con el apoyo académico, técnico y psicosocial de la Universidad Industrial de Santander, institución con Acreditación de Alta Calidad, que tiene el reto de capacitarlos y potencializar sus talentos y competencias para generar más y mejores oportunidades para ustedes a través de la programación”, resaltó la doctora Carmen Ligia.

De igual forma, la ministra resaltó la importancia en la formación y el conocimiento en programación para que más ciudadanos en diferentes regiones del país generen una verdadera cultura digital.

Por su parte, el ingeniero Hernán Porras Díaz, Rector de la Universidad Industrial de Santander, también dio la bienvenida y se dirigió a los nuevos tripulantes y los invitó a tener constancia y paciencia para llevar a buen término la formación que han decidido emprender con Misión TIC 2022 y la UIS, además, resaltó que desde la universidad los tripulantes tendrán acompañamiento permanente para que esta experiencia sea enriquecedora y gratificante.

“Nosotros desde la Universidad Industrial de Santander tenemos un equipo interdisciplinario de trabajo conformado por 200 profesionales que están dispuestos a acompañarlos y guiarlos durante este año de formación, así que no van a estar solos”, destacó el Rector de la UIS.

Otra de las intervenciones destacadas de la jornada fue la de la doctora Leidy Diana Soler Galindo, funcionaria del MinTIC, quien abrió su discurso resaltando que Misión TIC 2022 es un programa que cambia vidas e invitó a los nuevos tripulantes a aprovechar todos los beneficios de esta formación y las oportunidades laborales que pueden consultar a través del portal de empleabilidad que tiene el ministerio.

“Este es un programa que fue pensado por empresarios y que busca formar a cien mil colombianos en lenguajes de programación para disminuir y minimizar la brecha tecnológica que tiene el país. Desde hoy ustedes son beneficiarios de un programa que nos permitirá cambiar el país desde los desarrollos tecnológicos”, manifestó en su discurso la funcionara MinTIC.

Durante la jornada de inducción los tripulantes tuvieron la oportunidad de conocer al equipo de profesionales que hace parte de Misión TIC 2022-UIS y los diferentes recursos académicos a los cuales tendrán acceso una vez inicien las clases el 18 de abril de este año.

Uno de los momentos más especiales del evento fue la participación del tripulante Jaime Silva Palma, ingeniero electrónico de 80 años que hace parte de un grupo de siete adultos mayores que asumieron el compromiso de formarse con Misión TIC 2022. Jaime se dirigió a sus compañeros y compartió con ellos que la edad no es una limitante para emprender nuevos retos y que es muy importante estar aprendiendo todo el tiempo.

Finalmente, es importante destacar que por segundo año consecutivo la Universidad Industrial de Santander hace parte de Misión TIC 2022 y que para este año estará a cargo de la formación de 4788 tripulantes ubicados en 29 ciudades del país y 8 ciudades del mundo con rangos de edades que van desde los 15 hasta los 80 años.