La última tripulación de Misión TIC 2022 continúa su viaje en la UIS

Con la participación de alrededor 3000 tripulantes conectados a través de la plataforma de Zoom y del Facebook de la Universidad Industrial de Santander, se realizó en la UIS la Jornada de Inducción al Ciclo 2 de la Ruta de Aprendizaje 2 de la Misión TIC 2022.

La jornada inició con la presentación de las generalidades de este ciclo que estará enfocado a los fundamentos de programación en JAVA, a cargo del Ingeniero Duván Sanabria, líder académico de la Misión TIC 2022 en la UIS.

“En este ciclo se profundizará en un lenguaje de programación orientado a objetos como es JAVA, teniendo en cuenta la selección de un modelo de diseño y estructuras de datos, así como el desarrollo de aplicaciones con interfaces y gráficas”, comentó el ingeniero Sanabria, durante su presentación en la Jornada de inducción del Ciclo 2.

Uno de los temas que se abordaron dentro del evento fue el aprendizaje basado en retos, que es el enfoque pedagógico a través del cual los tripulantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de Misión TIC 2022.

“A través del aprendizaje basado en retos, el estudiante se involucra activamente en una situación problemática real vinculada al entorno, lo que le permite resolver los retos que este escenario le presenta, con el fin de encontrar e implementar soluciones reales para el problema propuesto. Esto le permite al tripulante adquirir nuevos conocimientos, desarrollar competencias y fortalecer las habilidades blandas”, , explicó la ingeniera Jhobana Herrera, profesional del área académica del programa en la UIS.

De igual forma, las líderes de las áreas de Seguimiento, Habilidades Personales e Inglés, compartieron con los asistentes los diferentes temas, enfoques y actividades que se desarrollarán durante este ciclo, y de qué manera estos conocimientos complementan el aprendizaje en programación, logrando ofrecer a los beneficiarios de Misión TIC 2022 una formación integral.

Uno de los momentos más especiales que se vivió en la inducción al nuevo ciclo, fue el anuncio de Juan Sebastián Sanabria y Diego Noriega, como los dos tripulantes ganadores de la Beca Semillas del Futuro de Huawei y MinTIC, programa insignia de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei, que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología.

Gracias a su excelente desempeño académico, los dos tripulantes vivirán una experiencia presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey, en ciudad de México, con todos los gastos pagos.

A través de los mensajes en el chat, los dos ganadores recibieron los aplausos y felicitaciones de sus compañeros y del equipo de Misión TIC UIS por tan merecido premio.

La jornada finalizó con la entrega de 18 tarjetas de Netflix, que se rifaron entre los asistentes al evento. Los ganadores de estos premios fueron aquellos tripulantes que respondieron correctamente preguntas relacionadas a las presentaciones que se hicieron durante la jornada.

De esta manera, la UIS dio inicio al segundo ciclo de los cuatro que conforman este programa gratuito de formación digital, que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la UIS y nueve universidades más en todo el país, y que beneficia a cerca de 50.000 personas en todas las regiones de Colombia.