Con resultados satisfactorios finalizó el primer Ciclo de la ‘Ruta de Aprendizaje 2 de Misión TIC’ en la UIS

Hands of programmer writing code on laptop

Los beneficiarios del programa Misión TIC 2022 que realizan esta formación en la UIS, dieron un nuevo paso en su formación como programadores, al concluir satisfactoriamente el primer ciclo de la ruta de Aprendizaje 2.

En este primer ciclo, los tripulantes se formaron en el lenguaje de programación Phyton, uno de los más utilizados en la actualidad para el desarrollo de aplicaciones computacionales, como el desarrollo web, big-data, inteligencia artificial, gráficos 3D, entre otros. De igual forma, durante este periodo tuvieron la posibilidad de abordar problemas o situaciones con alternativas adaptadas a las necesidades del mercado.

Desde el área académica se realizaron diferentes estrategias de acompañamiento como: tutorías magistrales, retatones y talleres específicos, con el fin de que los tripulantes reforzaran sus conocimientos, resolvieran dudas y se apropiaran del conocimiento adquirido.

Además de la formación en Phyton, el programa académico está acompañado por módulos de inglés específico y habilidades personales, lo que le permite al tripulante tener una formación integral durante su proceso de aprendizaje.

“En el componente de inglés, es importante destacar que en este caso el aprendizaje de un segundo idioma se enfoca en los contextos TIC. Los estudiantes tuvieron 25 clases sincrónicas de inglés, en las que avanzaron en el aprendizaje de bases léxico gramaticales, vocabulario y estrategias de lectura enfocadas al contexto Phyton. Así mismo, fueron homologados más de 400 estudiantes en las dos modalidades de homologación”, comentó Carolina Acevedo, coordinadora de los cursos de inglés Misión TIC 2022 UIS.

Por su parte en el módulo de Habilidades Personales, “el ciclo estuvo orientado a la ética y la proyección profesional, por medio de sesiones sincrónicas. Con los tripulantes se realizó un proceso de autoconocimiento donde se estimuló el desarrollo de habilidades socioemocionales, se ofrecieron herramientas para afrontar los retos y se compartieron estrategias para el manejo del tiempo y el trabajo autónomo”, comentó la psicóloga Nataly Mendoza, líder de Habilidades Personales de Misión TIC 2022.

Así mismo, durante el ciclo se realizaron actividades extracurriculares pensadas para complementar el proceso de formación de los beneficiarios de Misión TIC 2022, como un ciclo de conferencias con expertos de talla internacional, tutorías, charlas y talleres, tanto del componente académico como de habilidades personales.

El viaje continúa

El lunes 13 de junio inició el Ciclo 2 de la última tripulación, en esta oportunidad los tripulantes ahondarán en el lenguaje de programación Java.

“Los tripulantes van a aprender un nuevo paradigma en desarrollo de software, la programación orientada a objetos a través del lenguaje de programación Java, destacado en la industria del software. Esperamos que los tripulantes compartan el mismo entusiasmo para aprender este paradigma como lo han mostrado a lo largo del ciclo 1 con el uso del lenguaje de programación imperativo Python”, afirmó el ingeniero Duván Sanabria, líder académico de Misión TIC 2022-UIS.

Además de las sesiones sincrónicas que los tripulantes tienen cada semana, el Ciclo 2 está disponible en el Aula Virtual de Moodle, plataforma de uso exclusivo de los tripulantes, donde pueden aplicar los conocimientos aprendidos durante el ciclo. “A través de micro proyectos que ellos mismos se asignen, lograrán avanzar a pasos agigantados y estarán más preparados para las temáticas de los ciclos venideros de Misión TIC”, agregó el ingeniero Sanabria.

Finalmente, para el Ciclo 2 se planea seguir implementando las tres estrategias como los retatones, tutorías magistrales y talleres temáticos, ya mencionadas, puesto que todas han tenido un impacto significativo y positivo dentro de la comunidad de tripulantes, permitiendo afianzar y complementar los conocimientos vistos a lo largo del ciclo.