La UIS y la Gobernación de Santander se articulan para impulsar la educación media y superior en el departamento

Gobernador Juvenal Díaz Mateus junto al rector Hernán Porras Díaz y la secretaria de Educación departamental, María Suarez.

La Universidad Industrial de Santander y la Secretaría de Educación Departamental realizaron la firma del ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación Académica’, cuyo objetivo consiste en articular la educación media con la educación superior en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Santander.

La firma del memorando permitirá efectuar la homologación y el reconocimiento de saberes, logros y competencias de las actividades formativas realizadas por los estudiantes de los grados décimo y undécimo, quienes podrán llevar a cabo el proceso de tránsito y continuidad a los programas de pregrado impartidos por la Universidad Industrial de Santander.

“Este es un ejercicio de acción unificada entre la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander que facilitará el acceso y el tránsito de los jóvenes de la educación media a la educación superior, asegurando los estándares de calidad”, señaló María Suarez, secretaria de Educación del Departamento de Santander.

Entre las acciones que la UIS desarrollará en el marco del acuerdo, sobresale el acompañamiento y las asesorías para el diseño de actividades formativas a los estudiantes, las cuales se realizarán siempre y cuando el contenido y las competencias de aquellas actividades formativas sean concordantes con lo establecido en los programas académicos de pregrado de la universidad.

El Instituto para la Transición Energética Justa del nororiente colombiano, una apuesta de la UIS por el desarrollo de energías limpias y renovables en el departamento

En la sesión descentralizada del Consejo Superior también se realizó la socialización del proyecto de creación del Instituto para la Transición Energética Justa del nororiente colombiano. Durante el encuentro, el profesor Amado Guerrero explicó ante el Gobernador de Santander y su equipo de trabajo las generalidades del proyecto, los alcances y las líneas estratégicas.

“Desde la Gobernación de Santander apoyamos esta iniciativa. Su desarrollo, sin duda, facilitará la transición energética en el departamento al tiempo que permitirá generar nuevas fuentes de ingresos para los santandereanos”, manifestó Juvenal Díaz, gobernador de Santander.

Las áreas estratégicas del Instituto son: el trabajo por las energías renovables y la descarbonización, la innovación tecnológica y democratización energética, y la formación de capital humano para la capacitación y formación de profesionales en el ámbito de la transición energética.