La UIS puso al servicio moderno laboratorio de óptica para fortalecer la investigación en la región

En la imagen, integrantes del Consejo Académico y del Laboratorio de Óptica
El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander participó en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Óptica del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP).

Con la participación del Consejo Académico, presidido por el rector Hernán Porras Díaz, se llevó a cabo la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Óptica del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP) de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Este laboratorio, que se encuentra al servicio de la comunidad académica y sector industrial, cuenta con dispositivos optoelectrónicos con tecnología de punta como monocromador, espectrómetros en el rango espectral visible e infrarrojo cercano, moduladores espaciales de luz, fuentes de luz calibradas en el visible e infrarrojo, así como cámaras, lentes y espejos especializados para estudiar la luz desde el espectro Ultravioleta hasta el Infrarrojo.

Según el director del grupo HDSP, Henry Arguello Fuentes, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, en el laboratorio se manipula principalmente la luz en sus diversas formas para generar imágenes. “Nosotros adquirimos, procesamos, analizamos, transmitimos imágenes en longitudes de onda que sirven para diversas aplicaciones industriales. Este es el más grande y el mejor de toda Latinoamérica y es competitivo a nivel internacional, especialmente frente a nuestra competencia que está en Estados Unidos”.

La adecuación del laboratorio fue pensada con el objetivo de potencializar las capacidades de docencia, extensión e investigación de las diferentes facultades en proyectos multidisciplinarios aplicados a resolver problemas tangibles de la región y el país.

“Tenemos diversos proyectos con la industria, principalmente en el área de agricultura tenemos iniciativas para medir la calidad del suelo y la calidad de los productos agrícolas, usando diversas tecnologías, diversos instrumentos optoelectrónicos. Con este laboratorio podemos generar y construir estos equipos en Colombia, que de otra forma sería imposible adquirirlos”, argumentó el profesor Arguello.

Imagen de algunos de los equipos del Laboratorio de Óptica.
El Laboratorio de Óptica pertenece a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS.

Un aporte para la industria colombiana

El Laboratorio de Óptica cuenta con diferentes equipos para prestar servicios especializados en caracterizar los materiales a través de imágenes espectrales e inteligencia artificial. Ofrece servicios de microscopía, espectroscopía, codificación óptica, captura de información en gran parte del espectro electromagnético, desarrollos en holografía, entre otros.

Según Hans García Arenas, líder del laboratorio, “uno de los parámetros que medimos en suelos agrícolas son los análisis de carbono orgánico, que les permiten a nuestros agricultores colombianos conocer más información del estado de sus cultivos y optimizar sus procesos”.

Hasta el momento, el laboratorio ha realizado análisis para estimar el contenido de carbono orgánico de suelos agrícolas a través de imágenes espectrales e inteligencia artificial, en 1035 suelos y 400 hectáreas de cultivos de cítricos en Santander.

Para el beneficio del sector industrial, este laboratorio cuenta con el primer colorímetro PCE-CSM 8, un novedoso equipo que permite cuantificar y caracterizar objetivamente el color de textiles y calzado mediante la medición de su respuesta espectral, datos que se pueden utilizar para comparar y evaluar la calidad del color, controlar la consistencia de la producción, realizar combinaciones cromáticas, formular tintes y pigmentos, entre otros usos.

El grupo de investigación HDSP planea ofrecer un diplomado abierto al público orientado al procesamiento y adquisición de imágenes avanzadas con enfoque óptico.

Adicionalmente, ofrecerá servicios a la industria colombiana, como el proceso de colorimetría en diversos productos, y la adquisición de información espectral a partir de sistemas de imágenes compresivas y/o firmas espectrales, los cuales permiten la caracterización de diversos materiales.

Contacto del laboratorio: hdsp.lab@uis.edu.co