Icono Accesos Rápidos

La UIS se consolida dentro de las mejores universidades públicas de Colombia

Vuelve y juega, la Universidad Industrial de Santander sigue destacándose en el ámbito nacional e internacional. Esta vez se ubicó como la cuarta mejor universidad pública del país, según los resultados THE World University Rankings 2023, de la firma Times Higher Education (THE).

“La Universidad logró ubicarse como la tercera mejor universidad pública en el ranking THE gracias al esfuerzo que ha hecho conjuntamente la administración y los docentes. Hay que reconocer la labor de la administración y la inversión en infraestructura, esto ha mejorado algunas condiciones para la investigación y la docencia, aspectos importantes que toma en cuenta el THE para clasificar a las universidades”, afirmó Carlos Alfonso Mantilla Duarte, profesional Planeación – Unidad de Información y Análisis Estadístico (UIAES) de la UIS.

El THE mide 13 indicadores que están catalogados en cinco dimensiones, uno de ellos es la docencia, la investigación, la posición o reconocimiento de la empresa privada y la administración de los recursos, entre otros.

“La Universidad debe mantener o continuar lo que ha venido haciendo. Hay que trabajar un poco en mejorar las condiciones de investigación, esto significa que hay que incentivar la inversión externa principalmente, no recargarle todo a la Universidad y saber aprovechar mejor los recursos. Esto no quiere decir que los investigadores no estén aprovechando los recursos, sino que la investigación requiere inversión, pero la Universidad no debe ser la que cargue de toda la culpa de la investigación o que sea la que esté patrocinando toda la investigación”, afirmó Mantilla Duarte.

Si bien la UIS está como la tercera mejor rankeada entre las universidades públicas del país, en el ámbito regional sigue siendo la mejor.

“Hay que seguir trabajando en la labor docente. Los docentes de la Universidad están haciendo muy bien el trabajo y esto se refleja en la clasificación, no solamente en este ranking, sino de los diferentes rankings de clasificación mundial que se enfocan en el prestigio”, precisó Mantilla Duarte.

En total son 1.799 universidades de 104 países y regiones se incluyen en las clasificaciones mundiales de este 2022, 137 más que el año pasado, lo que la convierte en la edición más grande en los 19 años de historia de las clasificaciones. América Latina tiene un récord de 140 instituciones clasificadas, incluidas 62 universidades que forman parte del ranking de Brasil, seguido de Chile con 23 instituciones clasificadas, 22 de México y 15 de Colombia.

Las cinco mejores universidades públicas

*Universidad Nacional de Colombia

*Universidad de Antioquia

*Universidad Tecnológica de Pereira 

*Universidad Industrial de Santander (UIS)

*Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Consideraciones en la evaluación

Entre los indicadores evaluados se encuentran:  

  • Docencia (ambiente de aprendizaje)
  • Investigación (volumen, ingresos y reputación)
  • Citas de investigación (influencia de las investigaciones)
  • Perspectiva internacional (profesores, estudiantes e investigadores)
  • Transferencia del conocimiento

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 4 DE MARZO …

El próximo 9 de marzo se presenta una oportunidad imperdible para la juventud comprometida con el desarrollo rural. La Universidad Industrial de …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el 8o evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria su Portafolio de Programas 2024, documento que reúne los diferentes programas …