La UIS reitera su liderazgo en investigación, según el Ranking U-Sapiens 2023-1

La Universidad Industrial de Santander (UIS) reitera su posición entre las universidades líderes en investigación en el país, según la más reciente edición del Ranking de U-Sapiens 2023-1, publicada por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que lograron clasificar en todo el País, la UIS ocupa la quinta posición entre las universidades públicas, y se mantiene en la séptima posición entre públicas y privadas. Este posicionamiento es el resultado de un arduo y continuo trabajo de compromiso con la transferencia y divulgación del conocimiento por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social.

“La UIS es referente no solo en formación de ciudadanos y profesionales íntegros, sino que es líder en investigación a nivel nacional y con proyección internacional. Se destaca por la articulación y el trabajo que desarrolla con las comunidades, los territorios y el sector productivo en pro de la solución de retos del entorno. Contamos con un robusto número de laboratorios dotados con la más alta tecnología, dispuesta para enfrentar los retos que demandan los mercados regional, nacional e internacional.”, dijo Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico.

Agregó que “en la UIS creamos, lideramos y gestionamos el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), localizado en el municipio de Piedecuesta; considerado uno de los más importantes de su tipo en el país, en el cual se despliega investigación de alto nivel y se dispone de espacios para la instalación y el desarrollo de unidades de innovación y desarrollo empresarial, por ello la clasificación en este Ranking es el resultado de todo este trabajo”.

Datos de interés

• La UIS ha obtenido un total de 92 patentes, de ellas:
  • 77 patentes han sido concedidas para el territorio de Colombia
  • 15 patentes concedidas en otros territorios
  • 105 grupos de investigación; 100 de los cuales cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia
  • 276 investigadores
  • 82 semilleros de investigación, según convocatoria 2023 realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

En la versión 2023-1 clasificaron 71 IES. Un total de 14 IES permanecieron en el mismo puesto; 35 que subieron; y 15 que bajaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público.

El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas. Entre las públicas se destacan también en las primeras posiciones, las universidades Nacional (sedes Bogotá y Medellín); de Antioquia y del Valle.

Ranking: https://www.srg.com.co/universidades/reporte-ranking-u-sapiens-2023-1