La UIS reafirma su compromiso con la paz durante foro campesino que se realizó en la Universidad

Imagen que muestra la mesa central del foro.
Mesa directiva del foro que se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias de la UIS.

La Universidad Industrial de Santander fue escenario de deliberación entre organizaciones campesinas del nororiente del país con el foro ‘Retos del Acuerdo Final de Paz y el Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026’, reafirmando así su compromiso con la paz en Colombia.

Líderes campesinos, en compañía de los congresistas Sandra Ramírez y Jairo Cala, discutieron y afinaron propuestas en torno a los puntos de la Reforma Rural Integral y el asunto de los cultivos de uso ilícito del Acuerdo Final de Paz, así como derechos humanos y seguridad para sus procesos organizativos y familias.

“Hoy la UIS es escenario del diálogo entre firmantes del Acuerdo de Paz, comunidades campesinas, sector académico. Nosotros como Universidad desde un comienzo hemos apoyado estas iniciativas porque no hay que estar de espaldas a las realidades de sus territorios y regiones, entonces esto nos sirve de insumo para pensar hacia adelante sobre qué tipos de programas académicos podemos ofrecer en nuestros territorios”, indicó Gonzalo Patiño Benavides, director Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred) de la UIS.

Imagen que muestra al profesor Gonzalo Patiño.
El profesor Gonzalo Patiño Benavides dio la bienvenida a los participantes del foro.

Los participantes del encuentro resaltaron la importancia del rol de la Universidad como sede de este espacio por ser una institución pública que está apoyando a las comunidades.

“Es importante que la academia se sume a estos procesos con el campesinado, con el colombiano de a pie, todo esto nos da más elementos y resaltamos el compromiso que hay para adelantar, coordinar, articular y unir esfuerzos en torno al cambio que necesita Colombia y eso sí que lo sabe la academia. La UIS ha contribuido enormemente en los procesos de perdón, reconciliación y no repetición porque acá en el campus se han hecho bastantes actividades en torno a la búsqueda de la verdad, en torno a la JEP y estos eventos contribuyen a la reconciliación, a la verdad y al perdón que necesita urgentemente nuestro país”, explicó Sandra Ramírez, senadora colombiana.

En esta línea se manifestaron los campesinos del nororiente del país, quienes se dieron cita para exponer sus necesidades, además de aportar propuestas y soluciones en pro de una mejor sociedad.

Imagen que muestra a Jairo Cala.
Jairo Cala, representante a la Cámara por Santander, fue uno de los participantes del foro en la UIS

“Agradecemos a la UIS porque siempre nos brindan sus espacios, han sido amables con nosotros, por eso hoy es muy importante estar acá en el foro sobre el Acuerdo de Paz. Nos enfocamos en temas rurales, participaciones, derechos humanos y en la coca, porque ahora lo vemos como situación de orden público, pero también de salud pública dentro del campesinado”, manifestó Irene Ramírez Amaya, representante legal de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Imagen que muestra a los asistentes al foro.
Las actividades se concentraron en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias