Nuevos programas académicos se perfilan para la UIS

Imagen muestra edificio de aulas en la sede UIS Socorro, ejemplo de arquitectura bioclimática
Edificio de aulas Bloque D en el Campus Bicentenario de la sede UIS Socorro, finalista en la categoría Proyecto Arquitectónico en la 29a Bienal de Arquitectura y Urbanismo, vivo ejemplo de arquitectura bioclimática.

La creación de nuevos programas académicos para las sedes regionales, entre ellos, Ingeniería de la Construcción y Arquitectura Bioclimática, es uno de los procesos fundamentales que se trabajan en la Universidad Industrial de Santander.

«Dado el reto institucional de aumentar nuestra oferta académica, especialmente en programas de pregrado en sedes regionales, se trabajó en el Consejo Académico una estrategia institucional para el acompañamiento de los procesos de creación de programas académicos y un Acuerdo asociado al proceso correspondiente a formulación de proyectos educativos de programa, desde su concepción hasta su aprobación en Consejo Académico, para lograr este año la creación de diversos programas especialmente para nuestras diferentes sedes regionales», informó el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno.

Imagen muestra a la directora de Planeación durante la presentación y análisis de las propuestas de programas
Alexandra Cortés, directora de Planeación, durante la presentación y análisis de las propuestas de programas en el Consejo Académico.

Tal como se analizó en esta sesión del Consejo Académico, «el proceso se ha venido desarrollando desde la Vicerrectoría Académica, Planeación, Coordinación de Evaluación de Calidad Académica y Cededuis desde hace varias semanas», dijo el vicerrector académico. Y agregó: «Hoy es ya un punto de concreción importante donde se llega a acuerdos sobre la gestión y el acompañamiento desde las unidades encargadas de gestión curricular institucional a los equipos responsables de creación de programas académicos y un ajuste normativo temporal del Acuerdo 225 para lograr dinamizar este proceso de creación de programas académicos».

Sobre los programas específicos, el vicerrector Sierra Bueno señaló que «se está trabajando en diversos programas, en el caso de la sede Málaga en procesos de Ingeniería Agronómica, en el caso de la sede Socorro está, además de Ingeniería de la Construcción que ya está en fase de finalización, Arquitectura Bioclimática, una prospectiva del programa del área de ciencias sociales y humanas y, naturalmente, los programas de la sede UIS Floridablanca, que están en proceso de concreción».

Imagen muestra integrantes del Consejo Académico durante la deliberación acerca de los nuevos programas académicos

La expectativa es grande en la población de las diferentes provincias del departamento y de la región, sobre las nuevas oportunidades que se abren para la preparación académica, condición necesaria para el fortalecimiento del aparato productivo, el capital humano y el empleo. Por eso, la Universidad avanza en este propósito.

«Lo que viene de parte de los diferentes equipos de trabajo es acelerar la marcha en el proceso de creación de programas académicos, ya cada una de las facultades y el Ipred han identificado programas que tienen un proceso de creación; naturalmente el acompañamiento de las unidades centrales para lograr esos resultados lo más pronto posible», finalizó el Vicerrector Académico.

Consejeros académicos durante el análisis de las propuestas para los nuevos programas académicos.