La UIS fue sede el 1° Simposio regional: ‘Mirada integral de las adicciones a sustancias psicoactivas en el contexto universitario’

Conferencia de la doctora Elena Stashenko, quien participó en el Simposio.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria acerca del uso de las sustancias alucinógenas y brindar un amplio conocimiento sobre los componentes de las mismas, se llevó a cabo el primer Simposio Regional ‘Mirada integral de las adicciones a sustancias psicoactivas en el contexto universitario’.

En el encuentro ofreció diferentes conferencias a cargo de investigadores especializados en salud pública, química orgánica e instrumental, fármaco dependencia, neurología clínica entre otros. Además del conversatorio ‘Cannabinoides: uso recreativo y uso medicinal, moderado por la doctora Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud UIS.

“Estoy muy complacida de que estos espacios se estén dando y que la UIS esté liderando este primer simposio regional. Es importante que todas las instituciones de educación superior realmente nos capacitemos en el tema, que quienes manejamos el tema en las instituciones tengamos todo el conocimiento de base, no estemos luchando en contra de la corriente, y haciendo programas de prevención y promoción que tienen que ver con la realidad del consumo de drogas en nuestro país”, destacó Claudia Marcela Naranjo, jefe de la oficina Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas.

Durante el encuentro se enfatizó en la importancia de caracterizar el consumo de drogas en las instituciones, de no generalizar y tratar el tema dentro de cada institución de una manera muy específica; es decir ahondar en qué están consumiendo los jóvenes, para poder establecer estrategias dinámicas y efectivas en el tema de la prevención del consumo y mitigación de los riesgos.

“Tenemos en la Universidad un gran grupo de profesionales, de investigadores que dan su aporte en mostrar esta problemática, no es solamente decir no al consumo, sino qué trae el hacerlo, qué es realmente lo que circula dentro de una universidad en cuanto a drogas ilícitas, es por esto que la caracterización de lo que hay dentro de la institución es primordial, además de que la persona que consume, bajo su criterio, sepa qué le está dando a su organismo”, añadió Víctor Yesid Pérez Calado, director de Bienestar Estudiantil UIS.

Finalmente, los expertos recordaron que el consumo de sustancias psicoactivas es una situación de salud pública que se constituye como foco de atención y un síntoma de todo lo que sucede a nivel personal, familiar, académico y social en los estudiantes. Es por eso que panelistas y asistentes coinciden es decir que se necesita que el tema del consumo se abordé de manera directa, pero sin descuidar todo lo que corresponde a salud mental, teniendo cuenta que las personas que usan drogas son sujetos activos de derechos.

Participantes del evento.