Icono Accesos Rápidos

La UIS exaltó a sus profesores por sus años de servicio y desempeño sobresaliente

El Aula Máxima de Ciencias fue el escenario de exaltación a los profesores de la UIS.

En una ceremonia sencilla y emotiva, la Universidad Industrial de Santander reconoció la labor de su cuerpo docente, al exaltar la trayectoria por sus años de servicio a la institución a un grupo destacado de profesores y por el buen desempeño en las funciones misionales de formación e investigación a otros docentes.

En el acto protocolario que se realizó en el Aula Máxima de Ciencias, presidido por el rector, Hernán Porras Díaz, el cual el Consejo Académico entregó sus reconocimientos a 160 profesores y profesoras, de planta y de cátedra.

“Nosotros, los educadores, hemos demostrado, después del tiempo de confinamiento y luego de atravesar una pandemia, que somos unos apasionados por tener ese contacto con nuestros estudiantes e intentar dejar huella en sus aprendizajes y, esperamos nosotros, también en sus vidas” dijo en uno de sus apartes la profesora Edga Mireya Uribe, representante de los profesores ante el Consejo Académico.

A su turno, Rafael Barragán, presidente de la Asociación de Profesores, expresó: “Quiero decirles a mis colegas homenajeados hoy, que me complace mucho verlos aquí recibiendo sus respectivos reconocimientos por la entrega, el tesón y el desempeño que ustedes ponen diariamente en esta difícil tarea que es educar”.

La mesa de principal estuvo presidida por el rector, Hernán Porras, la secretaria general, Sofía Pinzón Durán; la representante de los profesores ante el Consejo Académico, Edga Mireya Uribe Salamanca, y el presidente de la Asociación de profesores de la UIS, Rafael Barragán.
 

Por su parte, el vicerrector académico, Luis Daniel Sierra Bueno, dijo: “Es una muestra de que la UIS para nosotros es un proyecto de vida y la vamos a seguir construyendo con el tesón que nosotros tenemos al ser UIS, y también exaltar a los profesores destacados en las funciones misionales de docencia e investigación porque somos nosotros, los profesores, los llamados a desplegar el máximo potencial de esta comunidad UIS”.

Emotiva reunión de reconocimiento y colegaje.

En total 160 profesores recibieron los reconocimientos por sus años de servicio así:

5 años de servicio

22 profesores, a quienes se les entregó diploma de reconocimiento suscrito por el jefe de la División de Gestión de Talento Humano y la secretaria general.

10 años de servicio

19 profesores, quienes recibieron diploma firmado por el rector y la secretaria general.

15 años de vinculación a la UIS

22 profesores, que recibieron diploma otorgado por el Consejo Académico.

20 años de servicio

4 profesores, a quienes se entregó escudo de servicio con el símbolo de la UIS en oro de 18 quilates.

25 años

6 profesores, reconocidos con placa UIS 25 años y resolución del rector en nota de estilo.

30 años

A 8 profesores, premiados con la medalla UIS 30 años en oro de 18 quilates y el acuerdo del Consejo Académico en nota de estilo.

35 años

Fueron 8 profesores, quienes recibieron moción de reconocimiento del Consejo Académico.

40 años

2 profesores, con moción de reconocimiento del Consejo Académico.

45 años

3 profesores, que recibieron moción de reconocimiento del Consejo Académico.

50 años

Un profesor, Abel Parada, recibió la moción de reconocimiento del Consejo Académico.

Ascenso de categoría

Fueron reconocidos como Profesores Titulares:

 Álvaro Viviescas Jaimes, adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil y John Jairo Castillo León, adscrito a la Escuela de Química.

Y como Profesores Titulares Laureados:

John Faber Archila Díaz, adscrito a la Escuela de Diseño Industrial y María Fernanda Maradei García, adscrita a la Escuela de Diseño Industrial.

Así mismo, se hizo el reconocimiento a 13 profesores pensionados.

En la ceremonia también se hizo el reconocimiento a los mejores profesores en docencia, tanto de planta como de cátedra, por Facultades e Ipred, al igual que a los profesores destacados en investigación.

Mejores profesores planta en docencia – 2021

Facultad de Ciencias, David Alejandro Miranda Mercado, de la Escuela de Física

Facultad de Ciencias Humanas, Javier Orlando Aguirre Román, Escuela de Filosofía

Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Pedro Luis Delvasto Angarita, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales

Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Carlos Borrás Pinilla, Escuela de Ingeniería Mecánica

Facultad de Salud, Judy Ximena Ramos Garzón, Escuela de Enfermería

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Modalidad a distancia, Juan Carlos Barbosa Herrera.

Mejores profesores cátedra en docencia – 2021

Facultad de Ciencias, Juan Carlos Basto Pineda, Escuela de Física

Facultad de Ciencias Humanas, Catalina Ortega Zambrano, Escuela de Trabajo Social

Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Orlando Camacho Vega, Escuela de Ingeniería Química

Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Mauricio Pedroza Torres, Escuela de Ingeniería Mecánica

Facultad de Salud, Eugenia Nieves Rueda, Escuela de Enfermería

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Modalidad a Distancia, Carlos Alfonso Hernández García, Artes Plásticas.

Sedes Regionales, Diego Fernando Nieves Acevedo, Sede Barrancabermeja

Profesores destacados en investigación

Henry Argüello Fuentes, Escuela Ingeniería de Sistemas; Vladimir Kuznetsov, Escuela de Química; Carlos Rodrigo Correa Cely, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio por el profesor Jorge Pinto Valderrama y los profesores pensionados que fallecieron entre mayo 2021 y abril 2022.

Posteriormente se ofreció un tentempié en el tercer nivel de las instalaciones del nuevo edificio de Bienestar Profesoral, que aún está sin terminar.

Testimonios de profesores

Profesor Pedro del Vasto, de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, manifestó: “Hoy estoy en este acto para recibir el premio como mejor docente de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas y es para mí motivo de mucho orgullo recibirlo porque da cuenta de toda la labor que uno ha llevado a cabo aquí en la Universidad y un motivo para continuar haciendo el mejor esfuerzo por mejorar siempre”.

Dina Carolina Jaimes, profesora cátedra de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, reconocida por su labor durante 10 años en la Universidad, dijo: “Hoy estamos reunidos con todos mis compañeros recibiendo un homenaje y un reconocimiento a esta importante labor como docentes; es una vocación prácticamente y un orgullo colaborar con la formación del talento humano del país”.

Lola Xiomara Bautista Rozo, directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, reconocida por sus 10 años de servicio en la Universidad: “Muy orgullosa de este tiempo transcurrido en esta alma mater porque fui graduada como ingeniera de sistemas y la Universidad me apoyó en mi formación doctoral, entonces tengo mucho que darle a vuelta a esta gran institución y con mucho orgullo por los excelentes profesionales que nosotros formamos”.

Luis Eduardo Becerra Ardila, profesor titular de la Universidad Industrial de Santander, de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, comentó; “Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta gran universidad y ser tan reconocida a nivel internacional y seguiremos trabajando en este proceso de formar personas, formar profesionales que aporten mucho a la región y a nuestra institución. Muchas gracias por todo”.

Luz Libia Cala Vecino, profesora del Departamento de Pediatría, Faculta de Salud, con 35 años de servicio a la Universidad, dijo: “A mucho honor y muy orgullosa de pertenecer porque soy egresada de la Universidad Industrial de Santander, y muy agradecida porque la Universidad me ha ayudado a ser buena ciudadana, que es lo primero que uno pretende en lo que le toca hacer; los que tenemos un poco más de oportunidades tenemos más obligaciones con la universidad y yo tengo claro eso. Y de verdad a través de la Universidad me he podido desarrollar como persona y como profesional”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 29 DE NOVIEMBRE …

Estudiantes, profesores, líderes sociales, sindicalistas y público en general participaron en el Foro Reformas Sustantiva y Procesal Laboral, organizada por la Escuela …

Como parte de los compromisos suscritos por la empresa Marval SAS en el convenio para la operación del programa “Beca Alfonso Marín …

Del 1 al 15 de diciembre se realizará la ‘Fiesta de las luces’ con una variada programación cultural y artística para celebrar …