La sede UIS Málaga le apuesta a la educación ambiental y a la defensa del ecosistema de páramo

Frailejón (Espelitia pycnophylla), especie dominante en los ecosistemas de páramo. De gran importancia para la captura y almacenamiento de agua.

La Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga, actúa como ente articulador para que entidades de la región puedan integrarse a la dinámica de investigación, cuidado y preservación de ecosistemas de trascendental importancia en la provincia de García Rovira, en especial del ecosistema del páramo del Almorzadero.

Así lo manifestó Deicy Dalila Delgado Díaz, coordinadora de la UIS – Sede Málaga, Seguimos trabajando con instituciones gubernamentales, territoriales y privadas con quienes tenemos un común denominador y es contribuir entre todos al buen manejo, la conservación y la preservación de los diferentes ecosistemas que tenemos en la provincia de García Rovira.

Agregó que “desde la UIS – Sede Málaga, ya hemos realizado proyectos de investigación y extensión en apoyo a diferentes asociaciones que han venido trabajando desde hace años para tener su propio territorio como espacio de conservación, sostenibilidad y de consecución de recursos para su propia familia. (…) Llegó la hora de articular un plan de acción con diversas instituciones que garanticen el apoyo, no solamente moral sino económico, para seguir trabajando en la protección de nuestro ecosistema”.

Vivero transitorio para la germinación de frailejón, establecido por estudiantes, profesores y egresados de Ingeniería Forestal UIS, en desarrollo del proyecto de restauración ecológica participativa de zonas degradas por procesos ganaderos y agrícolas en el Páramo del Almorzadero.

Es así que, con el liderazgo de UIS, se estableció una agenda de actividades que integra a representantes de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor (ACAMCO), la Red de Mujeres Artesanas y Campesinas del Páramo del Almorzadero, la Fundación Parque Jaime Duque y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

“El encuentro fue muy productivo pues articular con diferentes entidades, organizaciones y la autoridad ambiental, permite fortalecer estrategias que lleven a la generación de conocimiento, a generar procesos participativos y facilitar que haya una gestión muy proactiva. Desde la CAS estamos interesados en que este escenario sirva para conocernos y tomar elementos que nos lleven a aprendizajes vivenciales y a su vez, que haya una valoración también de tal ecosistema. Básicamente lo que se busca es trazar una ruta de trabajo que obedezca a un proceso y no actividades puntuales que no conducen a nada”, dijo Sandra Lucía Pachón Moncada, funcionaria de la CAS – San Gil.

Por su parte, las Eywar Leonardo Niño Flórez, zootecnista UIS e integrante del equipo de trabajo de la Fundación Parque Jaime Duque y coordinador de proyectos sostenibles en la línea de conservación del Cóndor en el complejo del Páramo del Almorzadero, manifestó que “esta reunión nos permite unir esfuerzos en torno a brindar conocimiento y soluciones para la protección del ecosistema del Páramo del Almorzadero y mejorar la calidad de vida de las familias que allí desarrollan sus actividades. Felicito a la UIS por los trabajos que ha venido desarrollando, enfocados en construir región y en aportarle soluciones a las problemáticas reales que teníamos en el entorno”.

Estudiantes de Zootecnia UIS de la asignatura de Producción de Especies Silvestres, realizan salidas prácticas a la reserva natural Piedra del Cóndor, ubicada en el municipio de Cerrito – Santander.

La Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga, también es parte activa de la mesa de competitividad de la provincia de García Rovira, con Deicy Delgado como representante ante la Mesa de Competitividad Provincial en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación “Santander Competitivo”, de la Gobernación de Santander.