Icono Accesos Rápidos

La investigación, eje articulador de la formación de los estudiantes universitarios

Estudiantes, egresados y profesores participan del III Encuentro Regional de Semilleros

Destacar la investigación estudiantil en diálogo con las tendencias actuales de investigación en el área, fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer el compromiso de los estudiantes con la economía y el desarrollo sostenible, es el objetivo del III Encuentro Regional de Semilleros de Economía que se lleva a cabo durante dos días en la sede UIS Bucarica.

Este encuentro académico es organizado por el grupo de investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR) y el grupo de investigación en Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial (GIDROT), de la Escuela de Economía y Administración UIS.

Estudiantes de pregrado y posgrado pertenecientes a semilleros de investigación presentan sus proyectos, trabajos de grado o artículos de investigación, en este espacio que originalmente surgió de la alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y ha contado con la participación de integrantes de semilleros de otras instituciones, de ahí que se denomine regional.

Profesor Isaac Guerrero Rincón, director Escuela de Economía y Administración UIS

El profesor Isaac Guerrero Rincón, director de la Escuela de Economía y Administración UIS, presentó el saludo de bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de este encuentro, que además es la muestra de la semilla que se siembra en los estudiantes para que investiguen y en un futuro se cosechen los resultados.

La agenda que se desarrolla tiene varias temáticas que pasan por economía, educación, política y cultura, dando lugar a la participación de expertos en economía, incluyendo la conferencia ‘La relación entre humanos y ambiente en los modelos económicos y sociales’, a cargo de Paola Graziano, PhD, profesora de la Universidad de Cartagena.

La Dra. Graziano conversó sobre investigación y la relación del ser humano con distintas dimensiones.

La profesora Graziano resaltó el modelo de semilleros que se tiene en las universidades y señaló que debe ser valorado en diferentes contextos en instituciones en el exterior, pues ella viene de Italia y allá no se cuenta con estos espacios.

El profesor Palacio resaltó la importancia de este espacio que congrega a los estudiantes -investigadores

Por su parte, el profesor Luis Alejandro Palacio García, de la Escuela de Economía y Administración UIS, expresó: «Nos hemos articulado con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, VIE, a través de la cual se convoca a los integrantes de los dos grupos de investigación. Lo interesante es que quienes han hecho parte de los semilleros a lo largo del tiempo se han convertido en los investigadores que actualmente hacen parte de los grupos que han podido salir a hacer sus investigaciones y doctorados y ahora son los profesores de las otras universidades; en ese sentido es lo regional, ya que nuestro programa, que está próximo a cumplir 30 años, ha venido impactando a las otras instituciones en el ejercicio que realizan nuestros egresados como profesores».

Y agregó que «este es un espacio de los estudiantes para los estudiantes en donde nos encontramos y conversamos. Los semilleros son el lugar donde los estudiantes se convencieron en que podían ser investigadores y su desempeño laboral podía ser alrededor de la docencia, la investigación y la extensión y es muy gratificante cuando tanto esfuerzo se refleja en lo que ellos logran»

Imagen de momento de una de las exposiciones.

La programación continuará con la presentación de distintas investigaciones a cargo de integrantes de los semilleros UIS y de los invitados como la Dra. Giovanna Rodríguez, egresada UIS, investigadora doctoral del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, quien participará en el panel: Tendencias y Desafíos en Mediciones de Corrupción, acompañada del egresado UIS Daniel Felipe Parra.

Imagen de participante del Encuentro
Participante del Encuentro

El cierre del evento tendrá una muestra cultural artística a cargo de un egresado del programa de Economía UIS.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 28 DE FEBRERO …

Las enfermedades huérfanas o también conocidas como raras, son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de personas en comparación con la …

Las primeras jornadas de talleres de participación ciudadana han concluido en Socorro, marcando el inicio de la construcción del Plan de Desarrollo …

En los últimos cuatro años, los florideños y la comunidad en general han sido partícipes del gran aporte que la Universidad Industrial …