La investigación, eje articulador de la formación de los estudiantes universitarios

Estudiantes, egresados y profesores participan del III Encuentro Regional de Semilleros

Destacar la investigación estudiantil en diálogo con las tendencias actuales de investigación en el área, fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer el compromiso de los estudiantes con la economía y el desarrollo sostenible, es el objetivo del III Encuentro Regional de Semilleros de Economía que se lleva a cabo durante dos días en la sede UIS Bucarica.

Este encuentro académico es organizado por el grupo de investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR) y el grupo de investigación en Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial (GIDROT), de la Escuela de Economía y Administración UIS.

Estudiantes de pregrado y posgrado pertenecientes a semilleros de investigación presentan sus proyectos, trabajos de grado o artículos de investigación, en este espacio que originalmente surgió de la alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y ha contado con la participación de integrantes de semilleros de otras instituciones, de ahí que se denomine regional.

Profesor Isaac Guerrero Rincón, director Escuela de Economía y Administración UIS

El profesor Isaac Guerrero Rincón, director de la Escuela de Economía y Administración UIS, presentó el saludo de bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de este encuentro, que además es la muestra de la semilla que se siembra en los estudiantes para que investiguen y en un futuro se cosechen los resultados.

La agenda que se desarrolla tiene varias temáticas que pasan por economía, educación, política y cultura, dando lugar a la participación de expertos en economía, incluyendo la conferencia ‘La relación entre humanos y ambiente en los modelos económicos y sociales’, a cargo de Paola Graziano, PhD, profesora de la Universidad de Cartagena.

La Dra. Graziano conversó sobre investigación y la relación del ser humano con distintas dimensiones.

La profesora Graziano resaltó el modelo de semilleros que se tiene en las universidades y señaló que debe ser valorado en diferentes contextos en instituciones en el exterior, pues ella viene de Italia y allá no se cuenta con estos espacios.

El profesor Palacio resaltó la importancia de este espacio que congrega a los estudiantes -investigadores

Por su parte, el profesor Luis Alejandro Palacio García, de la Escuela de Economía y Administración UIS, expresó: «Nos hemos articulado con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, VIE, a través de la cual se convoca a los integrantes de los dos grupos de investigación. Lo interesante es que quienes han hecho parte de los semilleros a lo largo del tiempo se han convertido en los investigadores que actualmente hacen parte de los grupos que han podido salir a hacer sus investigaciones y doctorados y ahora son los profesores de las otras universidades; en ese sentido es lo regional, ya que nuestro programa, que está próximo a cumplir 30 años, ha venido impactando a las otras instituciones en el ejercicio que realizan nuestros egresados como profesores».

Y agregó que «este es un espacio de los estudiantes para los estudiantes en donde nos encontramos y conversamos. Los semilleros son el lugar donde los estudiantes se convencieron en que podían ser investigadores y su desempeño laboral podía ser alrededor de la docencia, la investigación y la extensión y es muy gratificante cuando tanto esfuerzo se refleja en lo que ellos logran»

Imagen de momento de una de las exposiciones.

La programación continuará con la presentación de distintas investigaciones a cargo de integrantes de los semilleros UIS y de los invitados como la Dra. Giovanna Rodríguez, egresada UIS, investigadora doctoral del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, quien participará en el panel: Tendencias y Desafíos en Mediciones de Corrupción, acompañada del egresado UIS Daniel Felipe Parra.

Imagen de participante del Encuentro
Participante del Encuentro

El cierre del evento tendrá una muestra cultural artística a cargo de un egresado del programa de Economía UIS.