Icono Accesos Rápidos

Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas UIS, un aporte a la transformación educativa

¡En la Universidad Industrial de Santander nos seguimos transformando para garantizar el bienestar de toda la comunidad universitaria y la formación integral de nuestros estudiantes!… Este jueves 30 de noviembre se puso al servicio el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas, un espacio moderno y funcional que consta de nueve pisos y un sótano. Estudiantes, profesores, administrativos y directivos, en compañía del rector, Hernán Porras Díaz, realizaron un recorrido por cada uno de los pisos.

Se trata de una infraestructura de 14.000 m2 de área construida, completamente dotada con tecnología y mobiliario que favorecerá de manera directa a los más de 3.500 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y, en general, a toda la comunidad, dados los espacios de ocio y sano esparcimiento que allí se encuentran.

El nuevo edificio, diseñado por el reconocido arquitecto Daniel Bonilla,  cuenta con un sótano de parqueaderos y nueve pisos. En el primer nivel se dispuso la cafetería, el aula magna y espacios para el goce y el disfrute, de tal manera que los visitantes puedan ocupar de buena manera el tiempo libre.

En el segundo nivel se encuentran cuatro centros de estudio. En los pisos 3, 4, 5 y 6 fueron dispuestas 29 aulas de clase, 10 de las cuales tienen capacidad para 40 personas, 10 para 30 personas y cinco aulas con capacidad para 20 personas, además de dos salas de audiencias y dos salas de cómputo.

En el piso 7 tenemos los centros de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, un total de 20 espacios para el mismo número de grupos de investigación.

En los pisos 8 y 9 están las áreas administrativas de cuatro escuelas que se trasladan del edificio antiguo al nuevo, y el espacio para la decanatura de esta Facultad.

El edificio remata con una terraza donde se ubican los equipos de aire acondicionado y el observatorio astronómico del Grupo Halley en el costado nororiental.

Adicionalmente, los visitantes pueden encontrar una plazoleta que integra el edificio nuevo con el antiguo y con la portería de la Carrera 27, espacios de esparcimiento y ocio para la comunidad universitaria y para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales.

“Este edificio supera en extensión al actual, pero más que duplicarlo es dar esa capacidad que estaba siendo requerida por la Facultad de Ciencias Humanas en temas de espacios administrativos y académicos. De esta forma estamos garantizando espacios dignos y modernos para el trascurrir de la vida universitaria”, dijo Iván Augusto Rojas, jefe de la División de Planta Física UIS.

Respecto a las novedades de la edificación, el arquitecto Jorge Rueda dijo que “el principal reto de este edificio es el movimiento arquitectónico que le dio el arquitecto y diseñador Bonilla. Ahí radica la dificultad en la construcción. Ustedes pueden ver que ninguna placa está aplomada, esto es lo que le da mayor movimiento. Además, la orientación norte – sur permite el ingreso de brisas que hacen de la edificación un espacio muy fresco. El acabado en concreto ocre le da una apariencia rústica que ayuda a que el ambiente sea menos caluroso”.

Precisó que “esta no es una estructura fácil de construir por eso el reto fue grande, pensando siempre en entregar una obra con las más altas calidades, con toda la implementación tecnológica necesaria para lograr lo que se logró, una megaobra de una calidad impresionante”. 

Es deber de todos cuidarlo

“Invito a todos a cuidarlo porque está hecho con mucho cariño. Han sido necesarias muchas horas de trabajo, nos vieron trabajando sábados, domingos, día y noche. Tener claro que el tipo de acabado que se le dio es muy difícil de recuperar, tiene todo un proceso que cuando se vaya a hacer no va a quedar igual, invito a que cuidemos el edificio”: Arquitecto Jorge Rueda.

“Tenemos un campus universitario bien mantenido, bien pensado y agradable. La invitación es a cuidar estos espacios como si fueran propios, que nos apropiemos de todas las formas posibles y que hagamos buen uso de los mismos. Son inicialmente para estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, pero en general para toda la comunidad bumanguesa y santandereana que en buena medida pueden disfrutarlos”: Iván Augusto Rojas, jefe de la División de Planta Física.

Habla la comunidad UIS

“Fue un trabajo en equipo, todos pusieron su granito de arena para hacer esto realidad. La estructura de esta edificación es imponente, la magnitud de su arquitectura, de verdad, es impresionante. Este es su hogar, por eso pedirles que lo cuiden, que lo protejan, no es para destruirlo, sino para que sean mejores personas”: Jesús Alberto García – Trabajador de obra – Edificio F. Ciencias Humanas.

“Es un espacio muy bonito y agradable para el estudio, desde hace rato estábamos esperando el cambio para estar más cómodos. Los espacios son muy buenos para formarnos y para el estudio colaborativo. Me encantó el concepto abierto, los invito a darle buen uso”: Luisa Alejandra Mercado – Estudiante de Economía UIS.

El ser humano necesita de la belleza para sentirse bello, de la justicia para sentirse justo, de la sabiduría para sentirse sabio, quizá sea todo esto y mucho más, lo que este edificio representa. Los invito a apropiarse de estos nuevos espacios y a darles un uso adecuado”: Ana Cecilia Ojeda – Decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

“Es un avance importante para empezar a dar visibilidad a la Facultad de Ciencias Humanas. Los salones están preciosos, dotados de muy buena tecnología que facilita el aprendizaje de los estudiantes. Hagamos buen uso de las instalaciones”: Diana Ortiz – Estudiante de Trabajo Social.

“Los recibimos con agrado y mucha expectativa queriendo ya usar estos espacios. Me llamó la atención la inmensidad de la estructura. Invito a todos a que se apropien de los espacios de manera consciente, que los mantengamos limpios y hagamos el mejor uso de ellos”: Carlos Mario Navarro – Estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana UIS.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …