Icono Accesos Rápidos

La detección temprana del cáncer de próstata salva vidas

UISALUD adelanta desde hace varios años actividades enfocadas en la atención integral, con grupos interdisciplinarios y tamizajes específicos, lo cual ha permitido que la transición a las nuevas Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se hayan realizado de manera efectiva y sin traumatismos para la Unidad.

La demanda inducida, que es el llamado de la institución a los usuarios para invitarlos a los programas, ha sido muy efectiva pero no es suficiente, por eso hacemos una invitación a incluir dentro de su autocuidado los controles periódicos de manera integral participando en los programas de promoción y prevención (PyP). El servicio de enfermería es el encargado de coordinar estos programas, y sus diversas actividades no generan ningún cobro adicional para el usuario.

En este boletín, compartiremos algunos resultados obtenidos en la implementación de estas estrategias, en particular la que corresponde a la detección temprana de cáncer de próstata.

Siendo que el MinSalud indica que el tamizaje para este tipo de cáncer se debe realizar desde los 50 años de edad y repetir cada dos años, en UISALUD se ha indicado realizarlo a hombres mayores de 45 años o a partir de los 40 si tienen antecedente familiar (padre, tíos o hermanos) de cáncer de próstata, actividad que se realiza con una periodicidad anual.

En la Unidad se cuenta con la experticia del médico urólogo, especialidad con acceso directo, quien a través de un examen de sangre denominado Antígeno específico de próstata  y la valoración clínica por medio del tacto rectal permite identificar tamaño, alteraciones en la forma y consistencia, protuberancias y sensibilidad. 

Esta estrategia de prevención ha permitido que el diagnóstico de cáncer de próstata sea realizado de manera temprana, impactando positivamente en el pronóstico y sobrevida de las personas que afrontan esta situación de salud, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

5 consejos preventivos para el cáncer de próstata

  • Evite el consumo de cigarrillo y alcohol, los estudios demuestran que puede llegar a ser una de las principales causas de cáncer en general.
  • Haga ejercicio para mantener su organismo saludable y libre de toxinas nocivas.
  • Cuide con especial detalle su dieta;  evite consumir carnes rojas y carbohidratos procesados en exceso, pueden llegar a ser perjudiciales para la próstata.
  • Evite el uso indiscriminado de medicamentos no indicados por su médico tratante.
  • Una actividad sexual responsable mantendrá su próstata activa y saludable en su funcionamiento. 
  • Realice el tamizaje de próstata de manera temprana y con la periodicidad indicada.
  • Visite al médico al menos una vez al año, a partir de las edades indicadas.

Puede acceder a este servicio a través de la demanda inducida, a través de la línea 6344000, extensiones 4119 y 4136.

Sea la oportunidad para invitarlo a usted y a su núcleo familiar a participar activamente de los programas de promoción y mantenimiento de la salud, que incluyen un tamizaje orientado específicamente a detectar tempranamente las alteraciones más frecuentes en cada ciclo de vida.

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …