Icono de atajos

La detección temprana del cáncer de próstata salva vidas

UISALUD adelanta desde hace varios años actividades enfocadas en la atención integral, con grupos interdisciplinarios y tamizajes específicos, lo cual ha permitido que la transición a las nuevas Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se hayan realizado de manera efectiva y sin traumatismos para la Unidad.

La demanda inducida, que es el llamado de la institución a los usuarios para invitarlos a los programas, ha sido muy efectiva pero no es suficiente, por eso hacemos una invitación a incluir dentro de su autocuidado los controles periódicos de manera integral participando en los programas de promoción y prevención (PyP). El servicio de enfermería es el encargado de coordinar estos programas, y sus diversas actividades no generan ningún cobro adicional para el usuario.

En este boletín, compartiremos algunos resultados obtenidos en la implementación de estas estrategias, en particular la que corresponde a la detección temprana de cáncer de próstata.

Siendo que el MinSalud indica que el tamizaje para este tipo de cáncer se debe realizar desde los 50 años de edad y repetir cada dos años, en UISALUD se ha indicado realizarlo a hombres mayores de 45 años o a partir de los 40 si tienen antecedente familiar (padre, tíos o hermanos) de cáncer de próstata, actividad que se realiza con una periodicidad anual.

En la Unidad se cuenta con la experticia del médico urólogo, especialidad con acceso directo, quien a través de un examen de sangre denominado Antígeno específico de próstata  y la valoración clínica por medio del tacto rectal permite identificar tamaño, alteraciones en la forma y consistencia, protuberancias y sensibilidad. 

Esta estrategia de prevención ha permitido que el diagnóstico de cáncer de próstata sea realizado de manera temprana, impactando positivamente en el pronóstico y sobrevida de las personas que afrontan esta situación de salud, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

5 consejos preventivos para el cáncer de próstata

  • Evite el consumo de cigarrillo y alcohol, los estudios demuestran que puede llegar a ser una de las principales causas de cáncer en general.
  • Haga ejercicio para mantener su organismo saludable y libre de toxinas nocivas.
  • Cuide con especial detalle su dieta;  evite consumir carnes rojas y carbohidratos procesados en exceso, pueden llegar a ser perjudiciales para la próstata.
  • Evite el uso indiscriminado de medicamentos no indicados por su médico tratante.
  • Una actividad sexual responsable mantendrá su próstata activa y saludable en su funcionamiento. 
  • Realice el tamizaje de próstata de manera temprana y con la periodicidad indicada.
  • Visite al médico al menos una vez al año, a partir de las edades indicadas.

Puede acceder a este servicio a través de la demanda inducida, a través de la línea 6344000, extensiones 4119 y 4136.

Sea la oportunidad para invitarlo a usted y a su núcleo familiar a participar activamente de los programas de promoción y mantenimiento de la salud, que incluyen un tamizaje orientado específicamente a detectar tempranamente las alteraciones más frecuentes en cada ciclo de vida.

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.