La Coral Universitaria UIS ya prepara la conmemoración por sus 60 años de trayectoria

Imagen que muestra Coro UIS
Imagen que muestra Director Coro UIS

Dirección de Comunicaciones

Este 2022 no es una fecha más para la Coral Universitaria UIS porque este año se celebra el aniversario número 60 de su creación.

Actualmente está dirigida por el maestro Juan Manuel Hernández-Morales y cuenta con alrededor de 80 estudiantes de la Universidad (contando los jóvenes integrantes del Pre-Coro).

Para conmemorar estas seis décadas de historia, desde la agrupación artística se está diseñando una programación especial para acercarse tanto a la comunidad universitaria como a la externa.

“Lo primero del año será la temporada de Semana Santa. Desde 2014 queremos tener un componente sacro desde la Coral, enfocado desde lo espiritual y la reflexión. Me interesa mucho hacer estrenos para la ciudad, o sea, presentar por primera vez en la ciudad alguna obra emblemática. En esta ocasión tendremos presentaciones en el auditorio Luis A. Calvo y externamente hemos hablado con la Parroquia San Pío; igualmente, vincularnos con las sedes regionales, pero por ahora estamos planeando”, aseguró Hernández-Morales, quien está al frente de la Coral UIS desde febrero de 2007.

Aún no hay programación confirmada, pero se estima que los conciertos se harán diariamente desde el sábado 9 de abril hasta el miércoles 16 del mismo mes.

Una de las actividades más importantes dentro de la celebración por los 60 años es la de reunir a los integrantes de la Coral y el Pre-Coro con estudiantes y egresados del programa Licenciatura en Música para hacer una orquesta sinfónica y realizar un estreno para Bucaramanga de una obra conocida a nivel universal, pero que acá no se ha hecho.

“Históricamente el aniversario se asocia a junio, pero por temas de fechas y programación, este lanzamiento lo haremos aproximadamente para finales de julio. Igualmente, una de las fechas más representativas para la Coral es el 8 de septiembre, día de nacimiento del maestro Gustavo Gómez Ardila; entonces para esa fecha haremos una reunión con excoristas de todas las generaciones con los del presente. Esperamos que sea en el auditorio Luis A. Calvo”, agregó el director.

El santandereano Gómez Ardila (1913-2006) es un referente para la Coral Universitaria UIS porque fue un pionero del movimiento coral en toda Colombia y además dirigió esta agrupación, al punto de darle reconocimiento local, nacional e internacional. A su vez fue y sigue siendo un ejemplo y modelo en la formación de los nuevos profesionales.

Otra de las fechas relevantes de este año será la edición 16 del Festival Coral de Santander. “Este festival, como los otros festivales de la UIS, es un espacio que se le gana a la incultura, a la guerra, a la desidia o a la violencia. Volveremos al formato de presentaciones de miércoles a sábado en octubre y también con la versión Infantil y Juvenil”, manifestó Hernández-Morales.

La agrupación coral cerrará este 2022 con la Temporada de Navidad, que se realizará a mediados de diciembre.

A lo largo de su historia la Coral Universitaria UIS ha sido ganadora de concursos internacionales en Hungría, Grecia, Italia, España, Argentina, Corea del Sur, Irlanda del Norte y República Checa. También ha ofrecido conciertos y montajes sinfónico-corales en escenarios culturales de gran importancia dentro y fuera de Colombia como recitales en el Teatro Colón de Bogotá, Auditorio Lincoln Center en New York (Estados Unidos), Basílica de San Pedro en Ciudad de Vaticano, Casa de la Moneda en París (Francia) y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (Venezuela).

El director de la Coral UIS, Juan Manuel Hernández-Morales, es compositor, arreglista, pedagogo vocal y coral, director de coros y ensambles orquestales. Es licenciado en música y diplomado en composición musical erudita de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Como compositor y arreglista de obras para coros infantiles, juveniles y coros mixtos, sus obras se han estrenado en Alemania, Austria, España, Portugal, Argentina, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Ecuador.

Ha impartido talleres de arreglos, dirección y pedagogía coral en encuentros corales en Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Como director de coros y ensambles orquestales ha participado en festivales y competencias nacionales e internacionales, ha dirigido estrenos de compositores colombianos y ha realizado obras para coro y orquesta de cámara, siendo estrenos para Bucaramanga junto a la Coral Universitaria UIS. Para conocer en detalle sobre los eventos que protagonizará la agrupación, esté atento de las redes sociales UIS y de Dirección Cultural. Igualmente visite la página https://www.coraluis.com/ y su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/CoralUniversitariaUisColombia/