La Casa de Coco, un caso de éxito de proyectos ejecutados en la región con recursos de regalías

Niña estudiante con una coco bolsa
En su segunda temporada, La Casa de Coco sigue transformando la educación de los niños y niñas de Bucaramanga.

En la sesión No.154 del Comité Universidad Empresa Estado de Santander-CUEES, fue destacada la segunda temporada de La casa de Coco de la Universidad Industrial de Santander como un caso de éxito de proyectos ejecutados en el departamento de Santander con recursos del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías-SGR.

En su segunda etapa, este proyecto educativo promueve la implementación de una estrategia de educación flexible dirigida a estudiantes y docentes de básica primaria de instituciones públicas de Bucaramanga, para favorecer sus procesos de aprendizaje y contrarrestar los efectos de la emergencia social y educativa causada por el COVID-19 en entornos escolares vulnerables.

Con el apoyo de los recursos otorgados por el FCTeI, La casa de Coco busca enriquecer los procesos de enseñanza de más de 5.000 estudiantes de Bucaramanga, por medio de su estrategia de educación flexible sin conectividad, que incluye: una serie de 30 unidades de contenido educativo flexible en formato radial, las Coco Bolsas que contienen material didáctico complementario y la red de “Red de Maestros Amigos de Coco”, un proceso de formación de formadores para rectores, coordinadores y docentes de las instituciones beneficiarias del proyecto.

Según la profesora de la UIS Ana Cecilia Ojeda, “esta iniciativa busca contrarrestar los efectos del COVID-19 en niños y niñas, independientemente que estemos en pandemia o no. El proyecto sigue siendo válido y sostenible en el tiempo, y se espera conseguir más apoyo para que este no se quede solamente en Bucaramanga y pueda llegar a todos los colegios en Santander”.

Hasta el momento, 5.248 estudiantes de 33 instituciones públicas de Bucaramanga han recibido las Coco Bolsas para disfrutar el material didáctico y 200 docentes aceptaron la invitación para conformar la red de maestros Amigos de Coco y participan en el Diplomado en Diseño e implementación de proyectos de innovación educativa en el aula, desarrollado por la UIS.

La sesión del CUEES contó con la participación de la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, y la directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS, Vanessa Quiroga Arciniegas.

La profesora e investigadora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda fue la encargada de presentar el proyecto ante el CUEES.
Integrantes del CUEES conocieron detalles de este proyecto que ha logrado enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.