Investigadores UIS participaron en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental

Imagen que muestra a los participantes.

Los estudiantes José Miguel Tarazona, Alexandra Serrano, Brayan Amorocho, Nicolás Mantilla y Andrés Felipe Ortiz, en compañía del profesional Jhonattan Pisco, representaron a la UIS en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, como parte del Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental que se realizó en Bogotá.

Este Congreso se estructuró a partir de la necesidad de contar con un espacio interinstitucional para la transferencia y la gestión del conocimiento técnico-científico y socio-ambiental generado en los territorios, como insumo para la identificación de alternativas que permitan la mitigación y abordaje de las problemáticas ambientales del territorio desde la investigación y la innovación.

“Participar en el Congreso fue una experiencia enriquecedora porque además de presentar nuestros trabajos, pudimos contrastarlos con las ideas de los demás y así expandir el conocimiento. Mediante este Congreso se pudo ver qué se hace y se investiga por el medioambiente tanto en Colombia, como en el mundo”, dijo Brayan Amorocho, estudiante de Física y participante.

El evento lo organizó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y durante tres días reunió a ponentes y representantes de 25 países, entre ellos Perú, México, España, Costa Rica, Guatemala, Alemania, Hungría, Francia, República Dominicana y Brasil. A su vez hubo 150 estands de entidades públicas, el sector académico y empresas privadas que participaron.

“Estar en el Congreso y la Cumbre permite ver la utilidad de nuestros proyectos y de los demás, así tener un panorama amplio y analizar los resultados en las políticas públicas que buscan el mejoramiento de la calidad de vida y a su vez la disminución del impacto ambiental”, comentó Nicolás Mantilla, estudiante de Física.

Allí también se presentó el proyecto Racimo Móncora que se lidera desde la UIS y con el cual se busca crear semilleros de ciencia en colegios de Bucaramanga, brindando a niños y jóvenes un acercamiento temprano a la ciencia, la consciencia ambiental y la investigación.

Para tal fin estuvo el profesional del Grupo Halley, Jhonattan Pisco, en compañía de personal de la empresa Makesens, aliado tecnológico del proyecto, que a su vez es una organización creada por egresados de la UIS.