Profesora UIS, Elena Stashenko, entre los 10 académicos que integran el recién creado Consejo Científico Nacional

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación conforma por primera vez en Colombia el Consejo Científico Nacional (CCN), equipo integrado por los científicos más importantes y reconocidos en el país por su trayectoria y méritos académicos. La doctora Elena Stashenko, investigadora UIS es nueva integrante del selecto grupo de diez científicos.

A través del Decreto 961 del 6 de junio de 2022, el Presidente de la República de Colombia designó a los miembros del Consejo Científico Nacional (CCN).

Los diez investigadores que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) tendrán como objetivo recomendar y conceptuar en temáticas conyunturales o estructurales, de manera permanente al Gobierno y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto, con el fin de apoyar y dar lineamientos para la creación, reconocimiento y fortalecimientos de Centros de Ciencia.

ELENA STASHENKO

Es profesora Titular Laureada de la Escuela de Química y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander; directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

La doctora Elena Stashenko es egresada del programa de Química y doctora en Análisis Instrumental, Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Druzhbi Narodov (UDN) de Moscú. Además, realizó estudios posdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Québec (Canadá) y el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

Fue reconocida en el 2016 y 2020 por la revista científica ‘The Analytical Scientist’, como una de las 50 mujeres más influyentes en las ciencias analíticas del mundo, incluyéndola en la lista de poder donde se mencionan los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y entre los 10 más importantes de Suramérica.

La investigadora UIS Elena Stashenko comentó cómo se siente para este nuevo reto de la ciencia: “A pesar de que llevo más de 40 años haciendo ciencia e investigación, es una responsabilidad inmensa, esto es otro nivel de trabajo, ya que debo recomendar a los demás científicos a qué dirección vamos, guiar los estudiantes e investigadores y sugerir el enfoque del trabajo; repito, es una mezcla entre alegría y responsabilidad”.

Por otro lado, comentó la proyección que tiene como científica en su nuevo rol como miembro del CCN: “Debemos insistir en la inversión en ciencia y tecnología, es indudable que una buena educación no es posible sin la inversión de recursos. Debemos prestar atención a los jóvenes, ellos serán los futuros científicos encargados de hacer ciencia en el país, la ciencia no tiene fronteras ni naciones, es mérito de producir nuevo conocimiento, analizar e investigar el mundo. Entonces en este sentido es sumamente importante la inversión en estos dos aspectos, para dar un mensaje contundente a las nuevas generaciones: a través del estudio se obtiene el conocimiento y la sapiencia como requisito fundamental para el progreso de nuestra vida y del planeta”.

Doctora Elena Stashenko, científica Universidad Industrial de Santander (UIS) y nuevo miembro del Consejo Científico Nacional (CCN).