Investigaciones sobre reutilización de residuos en bioeconomía y captura de gases de efecto invernadero se presentaron en la UIS

Profesor Ulugbeck Azimov, de la Universidad de Northumbria (Reino Unido).

En la UIS se realizó la jornada académica “Towards a Sustainable Future: Smart use of residues in bioeconomy” (Hacia un futuro sostenible: el uso inteligente de los residuos en bioeconomía), organizado por la Escuela de Ingeniería Química de la UIS.

En este evento, que en la jornada de la mañana tuvo lugar en el Aula Máxima de Ciencias, se presentaron conferencias magistrales con ponentes invitados, cuyo principal conferencista fue el profesor Ulugbeck Azimov, de la Universidad de Northumbria (Reino Unido), quien hace parte de un proyecto financiado en el que participan la UIS, la Universidad de Northumbria (UK) y la empresa Innteckie, de Bogotá.

Estas actividades hacen parte del proyecto 9490, financiado por la Royal Academy of Engineering, del grupo de investigación INTERFASE, donde las tres instituciones mencionadas fungen como ejecutoras del proyecto. En la jornada realizada este jueves en la UIS “presentamos resultados y compartimos experiencias sobre reutilización de residuos y captura de gases de efecto invernadero y los productos que estamos trabajando en las dos universidades para estas aplicaciones”, comentó la profesora Debora A. Nabarlatz, profesora titular de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS.

El profesor Ulugbeck Azimov, de la Universidad de Northumbria, comentó: “El proyecto se centra en la captura de diferentes tipos de contaminantes; en concreto, nos centramos en la captura de amoniaco. Tenemos tres socios trabajando en este proyecto: la UIS, un socio industrial de Colombia llamado Innteckie, y la Universidad de Northumbria. Cada socio se encarga de sus propias áreas de la investigación y al final traemos la tecnología para capturar el amoníaco, el desarrollo de las instalaciones y los planes de comercialización para después ver cómo podemos beneficiarnos de esta tecnología”.

Lo más importante aquí es que estamos organizando un workshop sobre este proyecto y entonces tratamos de invitar a colegas de la UIS y de diversas universidades, tanto como a estudiantes, y atraerlos para que participen en las investigaciones y explicarles cómo estamos haciendo, paso a paso, esta colaboración y los retos acerca de los resultados positivos que estamos obteniendo, señaló el profesor Ulugbeck Azimov.

También participaron con sus conferencias las expertas invitadas Jorgelina Pasqualino, de la Universidad tecnológica de Bolívar, de Cartagena, y Olga Fuentes Daza, de la Universidad de los Andes, de Bogotá.

En horas de la tarde se realizó el Workshop “Towards a Sustainable Future: Smart use of residues in bioeconomy”, en el edificio de Ingeniería Química. Allí se efectuó la presentación de pósteres con temáticas de investigación en el área de aprovechamiento de residuos, captura de CO2 y sostenibilidad, en la que participaron estudiantes de pregrado y posgrado.

Imagen de Carol Vanessa Sandoval Quiñónez, estudiante de Maestría en Ingeniería Química.

Karol Vanessa Sandoval Quiñónez, estudiante de Maestría en Ingeniería Química, trabaja en la valorización del caucho de llantas usadas, específicamente en “la obtención de aceite por pirolisis, aceite pirolítico de caucho de llantas usadas. Este aceite puede utilizarse como combustible y tiene propiedades similares a los combustibles convencionales. Tiene un alto valor agregado y ciertas propiedades, pero el contenido de azufre es bastante alto, lo cual es un limitante. Por eso, mi proyecto se basa en la disminución del contenido de azufre en ese aceite para poderlo utilizar sin que se afecte el medio ambiente, y así reutilizar esos residuos y tener una alternativa al problema de la disposición final de las llantas, que es una problemática mundial”, finalizó la estudiante Sandoval Quiñónez.

Estos pósteres serán evaluados por un panel de profesores y los 3 mejores serán premiados con la asistencia al evento que se realizará en Bogotá, el viernes 8 de septiembre en la empresa INNTECKIE.