Investigaciones lideradas por estudiantes UIS fueron protagonistas en la jornada de divulgación de grupo de investigación HDSP

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que participaron en la jornada de divulgación HDSP 2022.

Con el objetivo de dar a conocer nuevas iniciativas de investigación lideradas por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, se realizó en la Universidad Industrial de Santander (UIS) la Jornada de Divulgación del Grupo de investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP) de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Este encuentro contó con la participación activa de la comunidad universitaria y público en general, interesados en conocer novedosas iniciativas de investigación relacionadas con el procesamiento de imágenes espectrales, aprendizaje profundo, optimización numérica, procesamiento de imágenes médicas, óptica, entre otros.

Más de 20 investigaciones se convirtieron en las protagonistas de este espacio y fueron los estudiantes los encargados de socializar los detalles más importantes de cada proyecto, compartir experiencias significativas de los procesos y responder las inquietudes de los participantes.

“Estos espacios son importantes porque las investigaciones muchas veces se divulgan más internacionalmente que en la misma universidad, entonces con esta muestra pretendimos que las personas que están en la universidad conozcan las temáticas que trabaja este grupo de investigación y los estudiantes, especialmente de pregrado se puedan vincular al grupo, si les interesan esos temas o se inspiren en sus investigaciones”, manifestó Henry Argüello Fuentes, director del grupo de investigación HDSP y profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

El grupo de investigación HDSP pertenece a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y es liderado por el profesor Henry Argüello Fuentes, PhD. Sus principales líneas de investigación son el procesamiento estadístico de señales, súper-resolución, problemas inversos, óptica computacional, procesamiento de video, imágenes hiperespectrales, muestreo comprimido, aprendizaje profundo y desarrollo de algoritmos computacionales para el procesamiento de imágenes espectrales en tareas particulares, como clasificación de materiales, detección de objetos y fusión de sensores ópticos.

Las personas interesadas en conocer más sobre las investigaciones presentadas en el evento y el trabajo del grupo de investigación, pueden hacerlo a través de la página web del grupo www.hdspgroup.com

Durante la jornada de divulgación fueron los estudiantes del semillero HDPS quienes explicaron las investigaciones a los asistentes.