Icono Accesos Rápidos

Inteligente, decidida y echá’ pa lante, así es Yeniffer Díaz Forero, nueva coordinadora de Servicios de Alimentación UIS

Yeniffer Elizabeth Díaz Forero viene de ser profesora en la Escuela de Trabajo Social.

Un regalo de Dios y la vida: así describe Yeniffer Díaz Forero lo que sintió cuando supo que había entrado a la carrera de Economía en la Universidad Industrial de Santander, es algo que va a recordar siempre, pues esto representaba la dedicación y disciplina que había tenido durante sus años de colegio para forjarse un mejor futuro y marcar un hito en su familia, al ser mujer y tener la oportunidad de entrar a una institución de educación superior.

Yenniffer es oriunda de Lebrija, Santander, fue la única mujer entre tres hermanos varones. Viene de una familia emprendedora dedicada a las labores agropecuarias y producción de ganado bovino. Su niñez y adolescencia la vivió entra la ciudad y las fincas, de lo cual se siente muy orgullosa, pues conoció y aprendió bastante de la vida del campo, lo cual también le permitió comprender, que si bien admiraba y respetaba a las mujeres que se dedicaban exclusivamente a las labores del hogar, ella deseaba seguir preparandose académicamete.

Fue el deseo de superación y de encontrar lo que la apasionaba lo que la motivó a trazarse un camino diferente al que todos veían para ella, así que después de mucho pensarlo, de hacer pruebas de aptitudes en el colegio de Lebrija, en el cual curso sus estudios de grado 11 y de recibir el consejo de una de sus docentes, que se convirtió en gran amiga, decidió estudiar Economía, una carrera que describe como hermosa y  que la llevo a enamorarse de la ciencia política.

Al emprender su formación académica, ella no tenía idea de todas las cosas que iba a vivir y a las cuales se iba a tener que enfrentar, pero que, a fin de cuentas, la llevaron a madurar y a entender situaciones y momentos de la vida que no siempre son fáciles. Los primeros semestres universitarios todo se dio muy bien, desafortunadamente, cuando se encontraba cursando cuarto semestre su padre sufrió un atentado frente a ella, esto generó una situación difícil en su casa, su situación socioeconómica cambió y eso conllevo a que su rendimiento académico bajará, pues habían cosas que como persona joven ella no lograba entender o no sabía manejar.

Los funcionarios se posesionaron en la Sala Jorge Zalamea en acto liderado por el rector Porras Díaz.
Los funcionarios se posesionaron en la Sala Jorge Zalamea en acto liderado por el rector Porras Díaz.

Debido a esta situación debieron mudarse a Bucaramanga, como víctimas de desplazamiento forzado y muchas dinámicas en la vida de Yeniffer cambiaron, ella decidió que debía ayudar en su casa de la forma en la que le fuera posible, así que mientras estudiaba consiguió un trabajo, en el centro comercial Quinta Etapa, en un juego de mini golf, los viernes, sábados, domingos y festivos, y aunque el tiempo de estudio se reducía, porque no era fácil, eso le dejaba el dinero suficiente para los pasajes y cualquier eventualidad que sucediera mientras su papá se recuperaba de la crisis por la cual estaba pasando.

Tiempo después, se enteró que en la Asociación de Estudiantes de Economía había una solicitud del Centro de Estudios Regionales necesitando unos auxiliares para unos encuentros que se iban a hacer en el Banco de la Republica de Bucaramanga, decidió presentarse, fue seleccionada y empezó este nuevo trabajo, el cual era una o dos horas a la semana, a la par del que tenía en el centro comercial. En ese trabajo le fue muy bien y ellos decidieron dejarla tiempo completo, por lo cual renuncio al otro empleo y se quedó como auxiliar en el Centro de Estudio durante bastante tiempo.

Su padre se recuperó socioeconómicamente, pudieron volver a las fincas y empezar a recuperar lo perdido y cuando ya estaba a punto de graduarse se postuló para trabajar en planeación de la UIS y fue ahí cuando empezó su trayectoria laboral al lado de su alma mater. Su siguiente contratación fue en Planeación Académica en donde ayudaba al también docente y colega Carmelo Briceño y en donde, como ella lo describe, aprendió mucho y surgió la curiosidad y posterior amor por la pedagogía.

“Estuve en esa época por muchas escuelas trabajando en estos proyectos, pero la parte curricular no la hacía porque para hacerlo se debía estudiar pedagogía y modelos pedagógicos, lo cual me llevo a estudiar pedagogía porque quería entender ese componente bien y quería que la malla curricular se hiciera de la mejor manera posible, así que hice mi especialización en pedagogía en la UIS, después  de eso cuando ya cogía un proyecto educativo, ya podía manejar todo lo que implicaba desarrollarlo y cuando ya lo montaba a Carmelo o a la doctora Marta Vitalia, no me hacían tantas correcciones”, mencionó Yenyffer.

Después se desvinculó de la universidad por un tiempo, en ese lapsus estudió su maestría en la Universidad Externado de Colombia y se convirtió en madre. Decidió volver a vincularse a la universidad como docente, por medio de la convocatoria de concurso, el cual ganó con méritos. Ingresó a la Escuela de Trabajo Social y de Historia, donde terminó dictando economía política y ciencia política de ambas escuelas.

Yennyfer se considera una mujer disciplinada, noble pero con carácter y con metas y sueños claras.
Yennyfer se describe como una mujer disciplinada, noble pero con carácter y con metas y sueños claras.

Siendo docente, la llamaron para presentarle la oportunidad de ocupar el nuevo cargo como coordinadora de Servicios de Alimentación UIS, el cual acepto porque vio en él la posibilidad de ayudar a los estudiantes, de trabajar ciertos aspectos desde la pedagogía, de seguir cumpliendo el eje misional de la formación y seguir apoyando el bienestar de los estudiantes, el cual es uno de los principales objetivos en este nuevo cargo.

“El propósito también es cambiar esa percepción de que es el servicio de comedores y ya porque esto va más allá, si tú te pones a estudiar mega tendencias de futuro, de cómo sería la era de alimentación del futuro, empiezas a analizar otros aspectos, en los cuales se debe tener en cuenta cómo se maneja el sistema de alimentación en otras instituciones y cómo estamos parados nosotros ante eso, es por eso que en la reestructuración organizacional que hizo el señor rector el nombre cambió a Coordinación de Servicios de Alimentación, lo cual no es solo entregar el plato al estudiante sino empezar a generar una cultura en el estudiante del autocuidado, de comprender que la universidad está velando y trabajando, por proveer y entregarle al estudiante un servicio que tiene todos los mínimos requeridos nutricionales y después de eso no es solo entregar la comida y terminamos el servicio, va mas allá porque por eso esto hace parte de Bienestar, lo cual significa que debemos empezar a crear programas de futuro, que se vayan desarrollando, que tengan una estrategia en pro de la salud y el autocuidado de los estudiantes”, resaltó Díaz Forero.

Entre sus metas en este nuevo cargo está plantear proyectos que no se queden en solo palabras y que puedan ser estudiados a fondo para así planear coherentemente las fases en las que se deben llevar a cabo, teniendo en cuenta que en la cultural del autocuidado es donde se deben sentar las bases de los mismos.

Yeniffer se considera una mujer con un don de servicio y empatía por el otro, los cuales espera poder aplicar en este nuevo cargo, el cual conlleva, más allá de las tareas administrativas e investigativas, que son igual de importantes, ponerse en los zapatos del otro, empatizar con las personas, ver de qué forma se les puede ayudar, sin restarle responsabilidades propias. “Siento que me caben en el corazón las personas, el reto en este sentido es que soy una académica, pero que he llegado a un lugar donde se debe hacer la carpintería desde debajo de todas las cosas que administrativa y teóricamente conozco, entonces eso es un reto de aprendizaje, pero aprendo rápido y hago lo necesario para aprender de la mejor manera, así que tendrán Yennifer para rato”, manifestó.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …