Investigación de profesora UIS fue reconocida en congreso internacional realizado en Grecia

Laura Andrea Rodríguez Villamizar, profesora adscrita al departamento de Salud Pública

Laura Andrea Rodríguez Villamizar, profesora adscrita al Departamento de Salud Pública e integrante del grupo de investigación Guindess, participó en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Epidemiología Ambiental ISEE2022, realizada recientemente en Atenas (Grecia) y organizada por la Sociedad de Epidemiología Ambiental.

En su intervención, la PhD. Laura Rodríguez, presentó el trabajo “Exposición a largo plazo a PM2.5 y mortalidad evitable en Colombia 2014-2019”, en la modalidad discusión con póster.

El estudio comparó dos modelos para estimar las concentraciones en tierra del contaminante PM2. 5 en los 1.122 municipios de Colombia y calculó la cantidad de muertes que pudieron evitarse en Colombia entre 2014 y 2019 si la norma de calidad de aire actual (25 ug/m3) se cumpliera.

Así mismo, hace énfasis en las muertes que podrían haberse evitado si se diera cumplimiento a la norma (15 ug/m3), según la guía de calidad de aire de la OMS 2021. Más de 34.000 muertes pudieran evitarse en 6 años si se reduce el nivel de la norma colombiana actual que es de las más laxas de Latino América.

La investigación de la profesora UIS ganó el premio al ‘Mejor trabajo del congreso entre los países de bajos y medianos ingresos’. La selección final se hizo entre más de 150 trabajos. El evento se desarrolló en modalidad híbrida con 1.100 asistentes presenciales y 560 on line.

En esta investigación también participaron Luis Carlos Belalcazar, de la Universidad Nacional, Bogotá; Dayana Agudelo, de la Universidad del Norte (Barranquilla) y Víctor Mauricio Herrera, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo es parte del proyecto 1 de calidad de aire y salud ambiental urbana, del programa de investigación en salud ambiental para Colombia, que lidera la UIS.

Momento de la premiación