Investigación de estudiante UIS sobre cacao fue destacada durante la conferencia internacional de la Sociedad de Metabolómica

Fotografía estudiante UIS Luis Eduardo Acuña García
El estudiante de Química de la Universidad Industrial de Santander, Luis Eduardo Acuña García, participó con su investigación en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Metabolómica.

Con una iniciativa de investigación que busca impulsar el cacao colombiano en el mercado internacional de cacaos especiales, el estudiante de Química de la Universidad Industrial de Santander, Luis Eduardo Acuña García, participó con su investigación en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Metabolómica, que se celebró en Valencia, España.

En esta oportunidad, el estudiante UIS presentó ante todos los asistentes los detalles más importantes del proyecto en el que viene trabajando con el Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología (GIBIM). La investigación busca desarrollar y entregar un paquete de herramientas tecnológicas que permitan correlacionar propiedades fisicoquímicas de muestras de cacao, catalogados como fino y de aroma, con diferentes propiedades organolépticas.

Como complemento a lo anterior, según Luis Acuña, se plantea desarrollar un modelo quimiométrico que permita correlacionar los perfiles químicos de los granos de cacao con una serie de propiedades gustativas como las notas amargas, especiadas, dulces, frutales y florales, característicos de este fruto.

Gracias al apoyo que brindará el programa Colombia más competitiva de iNNpulsa a este proyecto, se busca beneficiar a 36 pequeños productores de cacao de los municipios de Maceo (en Antioquia) y Manaure (en el Cesar), para que puedan acceder al mercado internacional de cacaos especiales, a través del valor agregado que genera la implementación de una plataforma que permita hacer un adecuado control de calidad a través de la evaluación de parámetros físicos y una huella química asociada a las características sensoriales de los granos de cacao.

Durante la conferencia, Luis Acuña García fue vinculado como miembro de la Sociedad de Metabolómica, organización independiente sin ánimo de lucro, conformada por miembros provenientes de diferentes nacionalidades y disciplinas que se encargan de promover el crecimiento, uso y entendimiento de la metabolómica en las ciencias de la vida. La metabolómica es un nuevo campo en la investigación de ciencias ómicas, que se encarga de caracterizar las moléculas pequeñas o metabolitos que están asociados a eventos bioquímicos en sistemas celulares o biológicos.

“Espero que esta vinculación pueda contribuir a la creación de espacios de colaboración internacional con la Universidad y con el grupo de investigación en el cual llevo a cabo las investigaciones pertinentes a mi tesis de pregrado”, comentó Luis Acuña.

La sociedad busca la aplicación de la metabolómica en diferentes áreas del conocimiento, como las investigaciones en el área de enfermedades infecciosas, epidemiología, enfermedades neurodegenerativas, desarrollo de nuevos fármacos, estudio de plantas y mejoramiento de productos naturales, bio-informática y análisis computacionales, y avances tecnológicos en la identificación de metabolitos de interés mediante diferentes estrategias analíticas, entre las principales, la espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

Fotografía estudiante UIS Luis Eduardo Acuña García
Luis Eduardo Acuña García presentó los detalles más importantes de su investigación ‘Metabólomica basada en cromatografía líquida y espectrometría de masas: una herramienta empleada para estudiar diferencias en granos de cacao colombiano de alta calidad’.
Fotografía estudiante UIS Luis Eduardo Acuña García
Durante la conferencia, Luis Acuña García fue vinculado como miembro de la Sociedad de Metabolómica.