Inscripciones abiertas para el Diplomado en Producción Apícola, una economía en potencia en el sur de Santander

Están abiertas las inscripciones para el Diplomado en Producción Apícola que se realizará en la sede UIS Socorro el próximo 9 de junio de 2023. El programa estará integrado por 5 módulos que tratarán temas como la biodiversidad de las abejas, la colmena, materiales, herramientas, manejo e instalación de la colmena, técnicas de producción, extracción de productos de la colmena, registro de manejo, producción y sanidad a través de herramientas TIC, entre otros.

A propósito de la apertura de inscripciones del diplomado en Producción Apícola que ofrece la Sede UIS Socorro, hablamos con el apicultor y docente Miguel Ángel Linares Bautista, quien expresó que esta economía sigue tomando fuerza en el sur de Santander, y que ya son más de 6 000 colmenas, solo en las Provincias de Guanentá y Comunera, es decir, un promedio de 340 toneladas de miel al año en producción.

Linares Bautista recomendó que antes de pensar en emprender, hay que capacitarse en el manejo de las abejas; incluso señaló que la mayoría de accidentes dentro de los campos de producción se dan por imprudencias del apicultor, más no porque las abejas ataquen porque sí.

Preguntas y respuestas

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER: ¿Qué avances en tema de producción se pueden resaltar en el oficio de la apicultura?

MIGUEL LINARES: Nuestra región es un poco tradicional a pesar de llevar tanto tiempo trabajando en este oficio. Lo principal es tener unas condiciones climáticas óptimas. Si el clima se altera, nosotros debemos transformar nuestra práctica siempre pensando en aprovechar, cuidar y proteger a las abejas. La apicultura, más que un trabajo, se convierte en una experiencia muy bonita. Lo difícil no es comenzar, lo difícil es salirse del tema. Muy apasionante.

UIS: ¿Por qué pensar en la apicultura como emprendimiento?

M. L.: Es óptimo para emprender en toda Colombia porque es una potencia económica. Todo es aprovechable en una colmena: la miel, la jalea, la cera; todo esto y más lo producen las mismas abejas. Además de aportarnos bienestar, polinización y fortalecimiento al sector agropecuario, nos obliga a estar a la vanguardia de la transformación de los campos y del entorno; a pensar en el vecino y la responsabilidad en su práctica.

UIS: Pero, ¿por dónde empezar?

M. L.: Capacitándose. Hay que conocer y reconocer que la práctica con las abejas tiene su técnica. Hay que educarnos con expertos que orienten este oficio. Esta región sur de Santander tiene al menos 6 mil colmenas, aunque es un número que puede variar. Hablamos de un promedio de 350 y 400 apicultores, con un volumen de producción de miel de 340 toneladas al año. Hablamos de municipios fuertes en el tema, como Socorro, Oiba, Confines, Palmas del Socorro, Guapotá, Suaita, Guadalupe, Contratación, El Hato y Palmar. También de la Provincia Guanentá, como San Gil, Charalá, Coromoro, Ocamonte, Pinchote… por donde uno vaya, hay apicultura y apicultores, con la necesidad de técnicas e infraestructura para fortalecer esta área.

UIS: De acuerdo con esto, ¿usted recomienda el Diplomado en Producción Apícola que ofrece la Sede UIS Socorro?

M. L.: Indudablemente. Es una oportunidad única en la región. Incluso, si hablamos de Colombia nos encontramos con cursos cortos que nos dejan con vacíos. Este será un espacio con una propuesta profesional e integral en teoría y práctica, y la invitación no es sólo para los municipios en mención, sino también para departamentos vecinos como Boyacá y Cesar. Tienen buen conocimiento sobre abejas y qué bueno que vengan y conozcan otro entorno de ellas.

Si quiere hacer parte del Diplomado en Producción Apícola, debe inscribirse ya mismo a través del siguiente enlace https://www.uis.edu.co/ventas_web/indexUIS2022.jsp o comunicarse al WhatsApp 3168730532.