UIS entregó herramientas para la educación en la especialidad de electricidad del Técnico Dámaso Zapata

Entrega del mobiliario perteneciente al proyecto de Renovación de Aulas.

La Universidad Industrial de Santander (UIS); la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y la Electrificadora de Santander (ESSA) entregaron, en la tarde de ayer, el proyecto de Renovación de Aulas de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, el cual apoyará el proceso educativo en el marco de las aulas STEAM.

Dentro del proyecto se contempló brindar herramientas para la educación en la especialidad de electricidad, a través del diseño y construcción de los cinco bancos de trabajo de instalaciones eléctricas domiciliarias, máquinas eléctricas y energía solar, así como material pedagógico orientado al uso de tecnologías emergentes y TIC que fueron entregadas a José Joaquín Claros, rector del Técnico Dámaso Zapata, en compañía de estudiantes de décimo y once grado.

El evento contó con la participación de Olga Patricia Chacón, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS; Mauricio Montoya Bozzi, gerente general de la ESSA; Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB, entre otros funcionarios del equipo social y representantes de las instituciones que hicieron parte del convenio.

“Estamos logrando reunir los esfuerzos y los intereses de todos para ayudar a las instituciones educativas del departamento, con estos proyectos que contribuyen a que una institución educativa tenga mejor conocimiento en las áreas anexas a la educación básica que se les brinda a los estudiantes, en este caso específico estamos hablando de la especialidad en eléctrica que es la que tiene el Dámaso Zapata. Aspiramos con esto que los muchachos tengan una mejor formación y en un futuro, logren un traslado más fácil y más exitoso hacia la Universidad Industrial de Santander”, resaltó Olga Patricia Chacón, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS.

En la entrega del mobiliario estuvieron presentes algunos estudiantes del grado undécimo de la institución, que se encuentran vinculados a la especialidad de electricidad; uno de ellos fue Alejandro García Cardozo, quien señaló lo feliz y emocionado que estaba por el apoyo brindado por estas instituciones. “Para mí esto representa alegría, una gran felicidad, es ver materializado el hecho de poder realizar las prácticas que tanto hemos venido deseando en estos nuevos módulos y la oportunidad de salir más preparados para una carrera profesional o un trabajo”, afirmó el estudiante.

En el evento también se mencionó el interés que tienen las empresas del sector energético en contratar ingenieros tanto electricistas como electrónicos, por lo que se reafirmó el futuro prometedor de esta disciplina en el país, además que se enfatizó en la importancia de invitar y vincular a las mujeres a estas carreras, que por mucho tiempo han sido masculinizadas, pero que tienen un gran campo de acción.

Olga Patricia Cachón, decana de la de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS, cortando el lazo para la entrega oficial del mobiliario.