Información general para la prueba de aptitud musical extraordinaria para ingresar a la Licenciatura en Música (período 2022-2)

Los aspirantes a ingresar al programa de Licenciatura en Música UIS, además de los requisitos exigidos por la Universidad, deben presentar una prueba musical específica integrada por cuatro componentes:

• Percepción auditiva: Esta actividad consiste en el reconocimiento de cualidades del sonido, intervalos y triadas. 30 puntos.
  • Teoría musical: Esta actividad busca conocer qué competencias teórico-musicales posee cada aspirante. 5 puntos.
  • Lectura musical: Esta actividad mide el conocimiento que cada aspirante tiene sobre el lenguaje musical. Incluye la lectura a primera vista de una partitura y los ejercicios preparados. 15 puntos.
  • Aptitud musical: Esta actividad verifica la capacidad del estudiante para realizar ejercicios de entonación y ritmo, por imitación. 50 puntos.

Nota n.° 1. Previo listado remitido por la oficina de Admisiones y Registro Académico, los participantes inscritos para el Programa de Licenciatura en Música serán convocados a una reunión informativa virtual el sábado 17 o lunes 19 de septiembre, motivo por el cual se solicita tener la disponibilidad de tiempo y estar atentos a las cuentas de correo registradas al momento de realizar la inscripción a la Universidad.

Nota n.° 2. El proceso evaluativo se desarrolla en dos etapas, la primera, prueba de teoría y audición musical, la segunda, prueba de aptitud musical que incluye los ejercicios preparados (Ver ejercicios preparados) y lectura musical.

Todas las etapas serán presenciales.

El programa de Licenciatura en Música oferta cuarenta (40) cupos semestralmente. Los instrumentos musicales y cupos ofertados para el período de 2022 – 2 serán presentados una vez culmine el proceso de admisión y los candidatos realicen el debido proceso de matrícula.

Se hará prueba de clasificación instrumental durante la primera semana de clases aproximadamente. Sin embargo, para efectos informativos, a continuación, se presenta la oferta de formación pedagógica instrumental que se desarrolla en el programa de Licenciatura en Música enfocada al perfil de egreso del programa y los contenidos propuestos en el Proyecto Educativo del Programa:

Área instrumental: clarinete, saxofón, violonchelo, piano, violín, viola, percusión, contrabajo, trompeta, corno, canto, guitarra, trombón, flauta, oboe, tuba/eufonio.

La prueba de conocimientos musicales se realizará el día martes 20 de septiembre de manera presencial de la siguiente manera:

DíaHoraLugarActividadResponsable
Septiembre 207 amCentic-aula 3-2Percepción auditiva: Esta actividad consiste en el reconocimiento de cualidades del sonido, intervalos y triadas. 30 puntos. Teoría musical: Esta actividad busca conocer qué competencias teórico-musicales posee cada aspirante. 5 puntos. A desarrollarse en MOODLEProfesores Carlos Basto y Andrzej Lechowski
Septiembre 208.30 amAuditorio Escuela de ArtesLectura musical: Esta actividad mide el conocimiento que cada aspirante tiene sobre el lenguaje musical. Incluye la lectura a primera vista de una partitura y los ejercicios preparados. 15 puntos.Aptitud musical: Esta actividad verifica la capacidad del estudiante para realizar ejercicios de entonación y ritmo, por imitación. 50 puntos.  Jhon Eduard Ciro, Nelson Cruz, Julián Illera
Septiembre 202 pm en adelanteSala de reuniones Escuela de ArtesRevisión de resultados y generación de actasDirección y Consejo de Escuela

Nota: para el desarrollo de las actividades el día 20 de septiembre, la Escuela de Artes enviará información específica a los candidatos a través del correo electrónico y/o la plataforma Moodle.

Ejercicios preparados
Estimado aspirante, a continuación, se comparten dos ejercicios de entonación que usted debe presentar el día de la audición. Es importante aclarar que dichos ejercicios deben ser cantados y NO tocados con su instrumento.