Importancia de la historia regional en Colombia: tema central del Coloquio 2023

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la historia regional en la historiografía de Colombia en los últimos veinte años, y los aportes que la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander ha realizado en este campo de estudios, desde este 17 y hasta el próximo 20 de octubre, se lleva a cabo el Coloquio 2023 denominado ‘La historia después de la Nueva Historia: Aportes desde la región’.

Las actividades que tendrán lugar en el Auditorio Guillermo Camacho Caro, en horarios que van desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, tratarán temas diversos enfocados en la historia regional y su repercusión a nivel nacional.

Para dar inicio a esta reflexión se presentarán los resultados de investigación de profesores y estudiantes del Doctorado en Historia y Maestría en Historia. Por otro lado, se contará con la charla de dos profesores que trabajan en historia regional tanto en el Caribe colombiano como en el Valle del Cauca y Antioquia.

María del Pilar Monroy, directora de la Escuela de Historia de la UIS, manifestó que el coloquio “es un espacio de encuentro de los estudiantes de doctorado y de maestría en Historia, para que presenten y socialicen sus avances de investigación y darlos a conocer a la comunidad académica.

Imagen de María del Pilar Monroy, directora Escuela de Historia

“Las temáticas a tratar son muy diversas, principalmente sobre historia regional enfocada en el departamento de Santander, pero también estudios locales de la ciudad de Bucaramanga y las distintas investigaciones que llevan a cabo los profesores de la Escuela de Historia.  También se van a hacer los lanzamientos de un libro sobre arquitectura religiosa y una revista”.

Dichos lanzamientos son: El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras dedicado a la Historia de los pueblos de indios americanos, y un libro titulado “Espacios de la diversidad religiosa en Colombia. Historias, formas y sentidos”, escrito por el profesor de la Escuela William Elvis Plata y la egresada del doctorado en historia, Liliana Rueda. Por último, tomará lugar un encuentro con egresados de la Escuela.

Según la directora Monroy, “la importancia de la historia regional es que permite comprender las dinámicas internas de un territorio.  El objetivo es tratar de identificar los aportes de la Escuela de Historia de la UIS, desde los años 80, y mirar nuevos derroteros de investigación”.

Finalmente, Monroy hizo una invitación a todos los “estudiantes de la UIS y otras universidades, interesados en la historia regional, para participar en este evento.   Si no es de manera presencial, lo pueden hacer vía Facebook a través de la página de los posgrados de la Escuela de Historia”.

Facsímil de la programación del Coloquio