“Hay que buscar oportunidades de las crisis”, mensaje de egresada UIS a estudiantes de Microbiología y Bioanálisis

Imagen de la actividad

Graduada del pregrado en Bacteriología en el año 2009, Yessica Fuentes ha realizado una destacada experiencia académica y profesional. Llegar a Brasil no se dio de manera intencional. Realizando una búsqueda de literatura respecto a un caracol que posiblemente tenía un parásito que implicaba un tema de interés en salud pública, encontró información científica de investigadores de Brasil. Fue así como entró en contacto con investigadores de ese país y tras varias conversaciones se fue abriendo camino para realizar su posgrado: “Maestría en Biología de Agentes Infecciosos y Parasitarios”, en la Universidad Federal Do Pará, Brasil.

Su experiencia con jóvenes migrantes le permitió posteriormente convertirse en el enlace con las agencias de cooperación internacional para dar trámite a los problemas de salud con la población migrante, población gestante y población infantil. Este tema de interés ha ocupado gran parte de su trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones.

“En época de pandemia, en el 2020, tuvimos que apoyar la emergencia de la aglomeración de más de 1.000 personas migrantes y refugiados colombianos ubicados en el Parque del Agua”, precisó la egresada UIS.

El mensaje de llevar a casa que Yessica Fuentes entregó a los estudiantes que asistieron a esta actividad informativa fue: “Hay que ser curiosos, la vida va abriendo oportunidades que se deben aprovechar, en algunas ocasiones tenemos una ruta, pero la vida nos lleva por otro camino”, precisó la bacterióloga UIS.