Edificio de Aulas de la UIS Socorro, entre los 200 mejores de América según el MCHAP

Aula de clases de la Sede UIS Socorro

El Edificio de Aulas del Campus Bicentenario de la Universidad Industrial de Santander, Sede Socorro, ha sido seleccionado para pasar a la segunda fase del premio internacional ‘Mies Crown Hall Americas Prize, MCHAP’, reconocimiento promovido por el Instituto de Tecnología de Illinois, ubicado en Chicago, Estados Unidos. Este premio busca las obras construidas que sobresalgan por su alta calidad en producción arquitectónica en Norte y Suramérica.

En esta oportunidad, una red de expertos de todo el continente americano nominó más de 2000 obras para que un jurado conformado por los países de Canadá, Estados Unidos, México y Chile seleccionaran al Edificio de Aulas como uno de los 200 proyectos que continúan a la final. Esta majestuosa estructura fue diseñada por el arquitecto Daniel Bonilla, del Taller de Arquitectura de Bogotá, y ejecutada por la Universidad Industrial de Santander.

El MCHAP reconoce lo más destacado en arquitectura, paisaje y urbanismo en América del Norte y del Sur. Dirk Denison, director fundador del MCHAP, destacó la importancia de esta selección, afirmando que: “buscamos obras construidas que tengan el potencial de cambiar el mundo”.

El premio, que se otorga cada dos años, es un hito académico que busca destacar proyectos que impacten positivamente su entorno. Denison subrayó la amplitud de la definición de arquitectura del premio, que incluye no solo edificaciones, sino también aspectos como el paisaje y el urbanismo.

Según la publicación oficial de la nominación, en el sitio web www.mchap.co, el Edificio de Aulas de la Sede UIS Socorro está ubicado en un campus universitario, que ha sido adoptado por los vecinos como un nuevo parque público, reconociendo a la edificación como un ejemplo de arquitectura sensible y sostenible.

Fachada de la Sede Socorro UIS

El arquitecto diseñador, Daniel Bonilla, expresó su orgullo por la selección del proyecto como finalista. Según Bonilla, “la presencia de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en esta lista, demuestra el compromiso de la institución con la excelencia arquitectónica y la sostenibilidad, siendo un modelo para seguir a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el ingeniero Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la Sede UIS Socorro, manifestó su alegría y satisfacción: “este reconocimiento, que arquitectos de reconocido prestigio internacional le dan a la obra de la UIS en El Socorro, quienes destacan la creatividad, calidad y sostenibilidad, tanto en el diseño como en la forma de construcción, agradece nuevamente a todas y cada una de las personas que hicieron parte de este importante proyecto realizado en uno de los pueblos patrimonio de Colombia y que día a día se convierte en una obra digna de admiración a nivel mundial”.