Hasta el 31 de julio estará abierta la exposición de trabajos de grado de Artes Plásticas UIS

panoramica exposición trabajos de grado julio 2023
En la Sede UIS Bucarica, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y en «Cuatro Colectivo Artístico» de Girón, se mantendrán hasta finales del presente mes la exposición de los futuros maestros en Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander.

Por primera vez, el alto número de trabajos de grado de los estudiantes del programa académico que ofrece la UIS a través del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED, motivó la apertura simultánea de 5 salas de exposición en Bucaramanga y Girón para presentar a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, sus propuestas artísticas, 3 de las cuales se mantienen abiertas al público.

«La diversidad de materiales es bastante amplia. Algunas obras fueron completamente “instalativas” cuyos componentes eran no solamente piezas bidimensionales y tridimensionales que van desde la pintura propiamente dicha hasta materiales como el neón, la porcelana fría, madera, hierro y roca, también tenemos elementos industriales netamente como el metal» explicó el maestro Roger Edgardo Díaz Carreño, profesor del programa académico.

imagen obra a la entrada de la exposición
«También hay algunas obras orgánicas que utilizan fibras naturales como la de la hoja de plátano y de tabaco. Esta vez tenemos una diversidad bastante amplia en cuestión de materiales en todo lo que se podría pensar como unas obras expandidas utilizando más allá de materiales netamente convencionales para las obras de arte. Casi todas presentaron un componente mucho más allá que un elemento de pared o un elemento tridimensional escultórico, sino más tendient hacia lo “instalativo” como tal» agregó el maestro Díaz Carreño.
OBRA EL PEÓN INDUSTRIAL Y EL CABALLO ARTESANO
Destacó, además, la variedad de elementos que las componen, al indicar: «encontrarán obras que tienen como referencia la idea entre lo industrial y lo artesanal, es el caso de la obra denominada: ‘El peón industrial y el caballo artesano’ que es jugar un poco con esa idea entre lo manufacturado de forma serial y las piezas artesanales, hay otra obra que se llama ‘Condiciones para amar’ que utiliza elementos como piedra  de Barichara, piedra amarilla, piedra de sal de Zipaquirá y algunas rocas de diferente índole».
VISTA PANORAMICA OBRA DULCE CORAZÓN
DETALLE OBRA DULCE CORAZÓN
Al extender la invitación a conocer estas propuestas artísticas, el maestro Roger Díaz indicó sobre la obra “Dulce corazón de miel” que está basada en la apicultura al precisar «es una instalación en madera y algunos objetos encontrados».

En horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. la ciudadanía tiene la opción de conocer la propuesta artística en la Sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica.

IMAGEN OBRA BESTIARIOS
«Se trata de una pieza bidimensional, que es una serie, es un bestiario santandereano tomando especies nativas y especies endémicas de Santander, donde pues se logra hacer toda una apropiación y quedar unas bestias basadas en especies ya existentes» agregó el Maestro Díaz Carreño.

Más de 18 trabajos de grado hacen parte de estas exposiciones. «Por primera vez tenemos una afluencia bastante notoria de diferentes estudiantes, proyectos que se materializaron y que por ello, pues no se pudieron exhibir todos en la Sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica, entonces hay una diversidad de piezas, temas que van desde elementos de introspección propios de intenciones de los estudiantes muy personales hasta análisis de territorio», destacó el maestro.

Indicó que «son obras de análisis, también de los sistemas económicos actuales, obras que tienen que ver con elementos performáticos, ejercicios de video donde en esos espacios territoriales se reconocieron diversos temas con base en los conflictos sociales, son unas “operas primas”  que merece la pena que toda la ciudadanía las vea, por eso recordarles que en la Sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica se encontrará abierta hasta finales de julio así como en el Instituto municipal de Cultura y “Cuatro Colectivo Artístico” de Girón ».