Investigación UIS presente en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Espectrometría de Masas

Marianny Yajaira Combariza Montanez, profesora de la Escuela de Química, presente en la American Society for Mass Spectrometry - ASMS
Marianny Yajaira Combariza Montanez, profesora de la Escuela de Química, presente en la American Society for Mass Spectrometry – ASMS.

Más de 7000 científicos se dieron cita en la edición 2023 de la conferencia anual de la Sociedad Americana de Espectrometría de Masas (American Society for Mass Spectrometry – ASMS), realizada en Houston, Texas. La Universidad Industrial de Santander (UIS) estuvo presente en este reconocido evento científico gracias a la participación de la profesora de la Escuela de Química, Marianny Yajaira Combariza Montanez, directora del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (CEIAM) y miembro del Grupo de investigación en fisicoquímica teórica y Experimental (GIFTEX).

Esta conferencia tiene como objetivo diseminar conocimiento en espectrometría de masas y áreas afines. Más de 3000 trabajos científicos, en forma de posters y contribuciones orales, se presentaron en esta reciente edición.

Los grupos de investigación CEIAM y GIFTEX de la UIS, dentro de sus líneas de investigación en materiales optoelectrónicos y sus aplicaciones en MALDI – MS, presentaron sus trabajos durante la conferencia científica.  En esta oportunidad, la profesora Marianny Combariza participó con el poster titulado en inglés “Spatial Distribution of Pentacyclic Triterpenes in Cecropia spp roots using MALDI Imaging Mass Spectrometry” en la sesión correspondiente a aplicaciones MALDI.

En este poster se presentaron los resultados de investigación del proyecto “Extracto estandarizado de triterpenos nano-vehiculizados que modulan la hiperglucemia y resistencia a la insulina en biomodelos de pre-diabetes tipo 2 asociada con obesidad”, ejecutado por la UIS en articulación con la universidad ICESI y la Universidad de Antioquia (UdeA).

Gracias a esta iniciativa, los investigadores de las tres universidades demostraron que es posible emplear la técnica de espectrometría de masas MALDI(-) y la espectrometría de masas por imagen MALDI (IMS) para identificar los PTs ácidos y observar su distribución en las raíces de C. telenitida cultivadas in vitro. La Cecropia telenitida, también conocida como Guarumo o Yarumo Plateado, es un árbol autóctono de los Andes. Sus raíces contienen terpenos pentaciclicos (PTs) bioactivos, reconocidos por sus numerosos beneficios para la salud, entre ellos, su potencial para prevenir y tratar la obesidad y la diabetes tipo 2.

El grupo de autores de esta investigación incluye al profesional en Química, Juan Esteban León y al estudiante de doctorado en Química, Luis Miguel Díaz; además de los profesores Guillermo León Montoya Peláez del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Escuela de Ciencias Aplicadas e Industria Sostenible de la Universidad ICESI y Cristian Blanco Tirado de la Escuela de Química de la UIS.

La participación de la profesora de la Escuela de Química en este evento científico fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.