Estudiante UIS se destacó en Competencia Internacional de Matemáticas

Cristhian González Duarte es un joven brillante y destacado, que gracias a su capacidad intelectual y el respaldo de la Universidad ha logrado traspasar fronteras. Este estudiante de la Escuela de Matemáticas UIS se ha desenvuelto con propiedad en varios escenarios internacionales de competencias matemáticas.

Cristhian Alejandro González Duarte, estudiante del programa de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander.

Recientemente, Cristhian ganó medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC), en Bulgaria, donde participaron 450 personas de todo el mundo. También ganó medalla de plata en la  Competencia Iberoamericana de Matemáticas (CIIM) que se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil), con la participación de 80 estudiantes.

“El nivel de exigencia en las competencias es bastante complejo, tanto en la fase nacional como en los eventos internacionales. Las preguntas requieren de mucho proceso de razonamiento y de lógica más que de simplemente escribir teoremas o resolverlo con fórmulas”, dijo Christian González.

Para llegar a estos escenarios internacionales tuvo que pasar por un proceso de preparación a principios de este año (2023) guiado por la Escuela de Matemáticas UIS.

Fue la Universidad la que le brindó, en primera instancia, la posibilidad de participar en la fase clasificatoria de la Olimpiada Colombiana de Matemáticas (OCM), en la cual ocupó los primeros puestos. Después fue invitado a la fase final de la OCM, donde obtuvo el tercer puesto a nivel nacional. Allí fue seleccionado para representar a Colombia y a la UIS en las competencias internacionales mencionadas anteriormente.

Cristhian González en la competencia Iberoamericana.

Para Cristhian ser parte de la UIS le ha permitido el acceso a escenarios internacionales donde la Universidad lo ha apoyado para que participe de estos eventos sin afectar su vida académica. Dice además que, “en la UIS existe un nivel de excelencia muy alto. Los profesores tienen mucha formación y conocimiento en las áreas que dictan.”

La mayoría de los profesores de la Escuela de Matemáticas UIS tienen formación de doctorado. La Escuela ofrece 184 asignaturas a la comunidad universitaria.