Guitarra, tiple y requinto le ‘dieron cuerda’ al 33° Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana

Trío Instrumental del maestro Álvaro Quiroga, en el Lanzamiento del 33° Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana.

El Trío Instrumental del maestro Álvaro Quiroga, con su cautivadora interpretación del requinto, el tiple y el bajo, fue protagonista durante el lanzamiento del 33° Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. Este evento, programado del 28 al 31 de mayo, promete sumergir a los asistentes en una fiesta musical que celebra las arraigadas tradiciones del sentir andino colombiano.

Daniel Santiago Ramírez, estudiante de Ingeniería Química UIS, participó en el evento de lanzamiento y expresó al respeto que “siempre me ha parecido muy bueno el trabajo que se hace en la UIS en cuanto a darle esa importancia a la cultura, a los grupos, sobre todo a la música nuestra, a nuestra música colombiana. De verdad diez de diez”.

Con una selecta programación, el Festival busca honrar y preservar la riqueza cultural de la región. Agrupaciones como Laguna Brava, CuerDos, Pedregal y sus Cañitas, Ensamble Monteadentro, Expresión Musical UIS, agrupación Folkloreta, Dueto Manná y agrupación A Piacere, se alzan como los embajadores de esta misión, prometiendo ofrecer una experiencia única y enriquecedora a los asistentes.

Diego Moreno Arias, profesor de filosofía y músico, tampoco se perdió el lanzamiento del Festival. “Me parece genial que la UIS tenga espacios culturales que nos brinden oportunidades como esta, con artistas con un alto nivel de ejecución. Además, sabemos que la música maneja ciertas mafias, la música de consumo que se pone de moda pasa rápidamente, pero estas canciones, esta música andina colombiana tiene un legado y hoy escuchamos interpretaciones muy buenas de canciones clásicas que desde hace muchos años no escuchaba”.

Entre tanto, Ingrid Viviana Aceros, egresada UIS, dijo que: “estos espacios son maravillosos porque nos distraen el alma, nos alegran. ¡Qué bueno mantener la cultura, las raíces y apoyar el talento colombiano, hay invitados nacionales e internacionales maravillosos!… Siento que asistir es un acto de agradecimiento con la UIS por abrir este tipo de espacios”.

La Universidad Industrial de Santander es la anfitriona de este Festival icónico de gran reconocimiento regional y nacional, apoyado por Banco de la República, quien reconoce el valor cultural y artístico que el evento aporta al panorama cultural colombiano.

Programación:

• 28 de mayo – Noche de Aire:

5:00 – 6:00 p. m. Concierto con Laguna Brava, grupo vocal instrumental.

7:00 – 8:30 p. m. pianista Andrea Buitrago y la agrupación CuerDos.

• 29 de mayo – Noche de Tierra:

7:00 a 8:30 p. m. Pedregal y sus cañitas (EMA) y Ensamble Monteadentro.

• 30 de mayo – Noche de Fuego:

7:00 a 8:30 p. m. grupo Expresión Musical UIS y la agrupación Folkloreta.

• 31 de mayo – Noche de Agua:

1:00 p. m. La Sinfónica de los Andes (Ciclo de cine)

3:00 p. m. Expedición Sonora. El Tiple (Ciclo de cine)

7:00 a 8:30 p. m. Dueto Manná y la agrupación A Piacere

Detalles de la programación: https://welcu.com/auditorio-luis-a-calvo-uis