Icono Accesos Rápidos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GINO ESTUDIA ACCIÓN DEL ÁCIDO FÓLICO EN LA PREVENCIÓN DE MALFORMACIONES FETALES

Foto que muestra reunión online de participantes en la iniciativa.

Dirección de Comunicaciones
El semillero en Malformaciones Fetales, del grupo de investigación GINO, adelanta un trabajo de investigación sobre el uso del ácido fólico y su relación con las malformaciones fetales. Actualmente, este semillero realiza una revisión de literatura de tipo rapid review, un análisis preliminar en el que se encontraron diversas preguntas de investigación.

Precisamente, uno de los objetivos del programa de institucionalización de los semilleros de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, VIE, de la Universidad Industrial de Santander, es formar estudiantes de pregrado en metodología de investigación y desarrollo de actividades de investigación clínica. En esta dirección, el semillero en Malformaciones Fetales del grupo de investigación GINO trabajó constantemente durante el año 2021.

Los estudiantes del semillero desarrollaron durante ese año el programa formativo en metodología de la investigación propuesto en la convocatoria VIE, liderado por un grupo de profesores UIS, con la participación de invitados nacionales: la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander y los departamentos de Ginecobstetricia, Patología, Pediatría; la Maestría en Ingeniería Industrial de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales; la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander; la Universidad de Antioquia, Universidad Manuela Beltrán-UMB y Universidad de Investigación y Desarrollo-UDI, y en el ámbito internacional, la participación de la Universidad Internacional de Valencia.

La investigación

Actualmente, el semillero está realizando una revisión de literatura para identificar interrogantes sobre el uso de ácido fólico y su relación con las malformaciones fetales, en cuyo estudio preliminar se encontraron diversas preguntas de investigación.

El ácido fólico es una de las intervenciones en salud que previene malformaciones fetales del sistema nervioso y cardiovascular, entre otros beneficios, según múltiples estudios poblacionales que han mostrado una relación directa entre la deficiencia de este nutriente y la tasa de malformaciones congénitas. No obstante, hay factores que intervienen en la disponibilidad de esta intervención para las mujeres antes y durante la gestación. Entre los factores encontrados están los condicionantes socioeconómicos en poblaciones vulnerables (migrantes, adolescentes, indígenas) que pueden padecer inseguridad alimentaria; así mismo, la presencia de otras condiciones de salud, como la diabetes y el uso de medicamentos que afectan el metabolismo del ácido fólico.

Para contrarrestar esta deficiencia se mencionan en los documentos revisados diversas estrategias para la prevención de malformaciones fetales mediante intervenciones de salud pública dirigidas a mujeres en edad reproductiva, especialmente las que se encuentran en situación de riesgo socioeconómico, como lo han identificado previamente investigaciones de la Escuela de Nutrición de esta universidad lideradas por el profesor Oscar Herrán Falla.

Dentro de la investigación se destaca la propuesta de fortificación de alimentos a gran escala y la creación e implementación de políticas que den soporte a programas que atiendan a mujeres en edad reproductiva (atención en salud preconcepcional, medición de niveles de folato en sangre, identificación activa del uso de medicamentos que bloquean el efecto del ácido fólico, entre otros). Estos programas permitirán obtener datos sobre la cobertura de estas estrategias para mejorarlas continuamente.

Integrantes de grupo y semillero de investigación

El grupo de investigación GINO está liderado por el profesor Carlos Becerra Mojica, médico especialista en Medicina Materno Fetal y candidato a doctor del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UIS. A su vez, el semillero está dirigido por la profesora Luz Ángela Gutiérrez Sánchez, médica especialista en Ginecología y Obstetricia, especialista en Medicina Materno Fetal; y un grupo de profesores conformado por Diana Katherine Sandoval Martínez, adscrita al Departamento de Patología; Diana Carolina Bohórquez Camargo, Laura Marcela Pimiento Infante, Laura Catherine Sarmiento Espitia, Nataly Paola Negrette Lopera y Sandra Convers Páez, profesoras adscritas al Departamento de Ginecobstetricia de la Escuela de Medicina; al igual que otros médicos egresados de la UIS y estudiantes de pregrado del programa de Medicina, entre los que se destaca la participación de Julieth Alexandra Guzmán López.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …