Luego de más de dos años de pandemia, se habla de “volver a la normalidad” en un marco de procesos de vacunación masiva y contagios controlados de Covid -19. Más allá de ello, una de las lecciones que dejó la pandemia es la necesidad de fortalecer acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, a través de la implementación de hábitos de vida saludables.
Para tal fin, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), iniciativa dirigida a garantizar la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades, a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud.
“El reto ahora es mantener esos aprendizajes de cuidado puestos en práctica durante la pandemia. Quedó claro que las medidas de protección y cuidado mitigan los riesgos de enfermar de gravedad. Debemos volver a la normalidad, pero no a esa que llevábamos antes de la pandemia, la nueva normalidad debe ser inteligente, de nuevos aprendizajes de cuidados individuales y colectivos”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de Uisalud.
Precisó que Uisalud reitera el compromiso del cuidado de la salud en su población afiliada, es por esto, que invita a sus usuarios a vincularse en las Rutas Integrales de Atención en Salud, un aporte a la promoción y mantenimiento de la salud por ciclo vital y a la materno perinatal, atendiendo a la invitación realizada por la estrategia de demanda inducida realizada por la institución.
La Ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud en el curso de vida involucra a toda la población, que según el grupo donde se encuentre, recibirá la valoración adecuada para ello.
Estos grupos son:
- Primera infancia: 5 años y menos.
- Infancia: 6 a 11 años
- Adolescencia: 12 a 17 años
- Juventud: 18 a 28 años
- Adultos: 29 a 59 años
- Vejez: 60 y más años
En los próximos boletines estaremos presentando las atenciones específicas en cada ciclo vital, por lo tanto, consideramos necesario que los usuarios tengan conocimiento de ello, con el fin de que los afiliados contribuyan al cuidado de su salud, participando activamente en los programas que oferta Uisalud, desde los diferentes cursos de vida y gocen de una atención integral.
Panorama Covid-19
Pese a que en el País ya se vislumbra un panorama de ‘normalidad’, y medidas como el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados ha sido relajada, Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social, expresó que “esto no ha terminado”, por lo tanto no debemos bajar la guardia. En las últimas semanas hemos visto el incremento de la positividad y nos podría llevar a situaciones de crecimiento que se pueden evidenciar en hospitalización y muertes, por ello es necesario seguir acatando medidas de bioseguridad y autocuidado”.
Precisó que, “en cuanto al refuerzo en estrategias de vacunación, es fundamental mantener los esfuerzos, así como la importancia de la vacunación de niños y la aplicación del primer y segundo refuerzo. Necesitamos mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo, por eso es importante la aplicación de primer y segundo refuerzo”.
Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de Uisalud, en el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 5 de junio, se realizaron 26 pruebas diagnósticas, de las cuáles 9 resultaron positivas (34,6%). A la fecha Uisalud tiene un reporte de cero hospitalizados y 11 personas en aislamiento domiciliario.
Entre otras cifras de la Unidad, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 90 % (2.052) han recibido la primera dosis de refuerzo y el 38,3% (490) ya se han aplicado el segundo refuerzo.
¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible.