257 niños, niñas y jóvenes del Páramo de Santurbán se unen a Investigadores por Naturaleza, el programa de la UIS que hace a la ciencia más divertida

Profesores y estudiantes del programa Investigadores por Naturaleza.
Tres nuevas instituciones de educación de la provincia de Soto Norte, en Santander, se unieron al programa “Investigadores por Naturaleza” de la UIS, que fomenta las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes.

Cargados de kits científicos, material didáctico y muchas ganas de enseñar, integrantes del nuevo capítulo del programa “Investigadores por Naturaleza” de la Universidad Industrial de Santander (UIS) llegaron hasta las instalaciones de los colegios Lizcano Flórez, Integrado Las Mercedes y Rafael Uribe Uribe de la provincia de Soto Norte, instituciones educativas que se sumaron a esta iniciativa que fomenta el interés por la ciencia y el conocimiento en niños, niñas y jóvenes.

Esta vez, más de 250 estudiantes aceptaron el reto de participar en la nueva fase del programa “Investigadores por Naturaleza”, denominada “Capítulo Santurbán”, para conformar los 18 semilleros en los que se fomentan las vocaciones científicas a través de la experimentación y la investigación formativa, al tiempo que se incentiva el interés por continuar su formación académica en una institución de educación superior.

Ya son en total 10 instituciones educativas las que se suman a este programa que comenzó en el año 2020 y que hasta el momento ha logrado impactar positivamente en la vida de los niños, niñas y jóvenes de la provincia de Soto Norte y en la de sus familias.

La entrega de los kits científicos y el inicio de los talleres con los estudiantes, estuvo a cargo de los investigadores, profesionales y estudiantes que conforman los grupos de investigación de la UIS: CUYNACO, RADIOGIS, HALLEY, EDUMAT y el Movilab del Centro de Investigación en Catálisis-CICAT.

Según Noelia García Gómez, rectora del Colegio Lizcano Flórez, el capítulo Santurbán de Investigadores por Naturaleza es “un programa muy interesante que les permite a los estudiantes tener la oportunidad de aprender investigando de una manera dinámica, y obtener resultados de aprendizaje novedosos que pueden contribuir en el desarrollo de la región de Soto Norte”.

Esta nueva fase del programa “Investigadores por Naturaleza” es coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, y se viene desarrollado con la financiación del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) como aliados del proceso. Cuenta con el apoyo de los grupos de Investigación UIS en alianza con docentes de las instituciones educativas vinculadas.

Actualmente, 19 docentes de las instituciones de la región han participado también en el programa al recibir formación que les permite fortalecer los procesos de enseñanza en los estudiantes, por medio del Diplomado de Investigación Formativa, ofrecido por la UIS.

Ricardo Rueda, profesor del Colegio Integrado las Mercedes, comentó que esta iniciativa se ha convertido en “un espacio académico en el cual se fomenta la producción de conocimientos por parte de los y las estudiantes”.

Las familias de los estudiantes también participan activamente de los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes, y hasta el momento han calificado esta iniciativa liderada por la UIS como una manera significativa y divertida en la que sus hijos pueden acercarse al conocimiento mientras disfrutan el proceso, como lo destacó Sandra Milena Ramírez, madre de una de las estudiantes.

Los resultados de las actividades de experimentación de cada uno de los semilleros del programa se darán a conocer en el mes de agosto durante el segundo evento de clausura del programa, denominado ‘Ciencia al Páramo’, donde son los mismos protagonistas quienes comparten con el público las experiencias más significativas de lo vivido como investigadores por naturaleza.

Apoyados en material didáctico, los investigadores de la UIS fomentan el amor y el interés por la ciencia en los estudiantes de la región.
Con un personaje llamado “Meyer”, el Movilab del Centro de Investigación en Catálisis – CICAT, enseña a los estudiantes divertidos experimentos científicos.
“Investigadores por Naturaleza” busca, además de fomentar las vocaciones científicas, generar habilidades y competencias que les permitan a los estudiantes fortalecer los procesos productivos y ambientales de su región.
Ya son 10 las instituciones educativas que se unen a esta iniciativa UIS que busca transformar la educación en los niños, niñas y jóvenes del Páramo de Santurbán.