Firmamos convenio para garantizar oportunidades de investigación en el aprovechamiento del hidrógeno

En la foto aspecto general de la conferencia, cuando el ingeniero Jaime Fonseca se dirige a los asistentes

En un evento organizado por la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, se presentó la conferencia “Acercamiento al Hidrógeno, su Potencial y Oportunidades”, cuya presentación central estuvo a cargo de la ingeniera química, Paula Valentina Flórez, de Escalar Ingeniería.

En este espacio académico también participaron expertos en el tema, como el ingeniero de petróleos egresado de la UIS y magíster en Ingeniería de Materiales, Jaime Fonseca, cabeza de la empresa Escalar Ingeniería; el ingeniero PhD, Aníbal Serna G.; Darío Yesid Peña y otros profesores de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales.

La foto muestra a la ingeniera química Paula Valentina Flórez en su conferencia
Foto: Ingeniera química, Paula Valentina Flórez.

La ingeniera Paula Valentina Flórez, trazó un completo panorama del hidrógeno como recurso energético a nivel mundial, sus ventajas y desventajas, sus riesgos y beneficios y las grandes oportunidades que conlleva para Colombia el uso del hidrógeno como fuente de energía en el futuro.

Habló de las emisiones globales de CO2, países y sectores contaminantes, las fuentes actuales de energía y el uso de las energías renovables. Explicó el papel del hidrógeno en la transición energética, las calidades del hidrógeno según sus fuentes y grado de contaminación: hidrógeno verde, rosa, azul, gris, marrón y negro; las propiedades de este elemento, su seguridad, producción, transporte, cadena de valor, el mercado y las proyecciones mundiales.

También habló de la matriz energética en Colombia: el hidrógeno, la hoja de ruta, la legislación sobre el hidrógeno, los proyectos en curso y, finalmente, mencionó el convenio de apoyo interinstitucional entre Escalar Ingeniería y la UIS, con miras a desarrollar proyectos de investigación en el área de hidrógeno con enfoque en integridad mecánica.

Primer plano del ingeniero metalúrgico Jaime Fonseca hablando a los participantes en la conferencia
Foto: Ingeniero Jaime Fonseca

“Después de 20 años de estar en la industria es placentero volver a traer temas de interés; me parece gratificante y ver que existe un potencial de jóvenes de último semestre que están viendo como una gran oportunidad y alternativa el formarse en la energía y en los materiales que se necesitan para asegurar la energía del país en las próximas décadas”, dijo el ingeniero de petróleos Jaime Fonseca.

“Escalar Ingeniería S.A.S. es una empresa vinculada a la industria del petróleo y el gas en los últimos 20 años y con base en esa experiencia que tenemos y con base de las necesidades del país y del mundo entero en esta época de crisis climática y de transición energética, hemos llegado a la UIS a través de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y del Centro de Investigación en Corrosión, para desarrollar algunos temas de interés para la Universidad, para la industria y para el país. Específicamente saber qué papel juegan los materiales en esa transición energética y en esa nueva opción de transporte de energía o de obtención de energía que va a mover el mundo en adelante, que es el hidrógeno”, dijo Fonseca.

Precisó que “Colombia tiene un gran potencial de producción de hidrógeno, sobre todo en la Costa Atlántica de producir hidrógeno verde y, por qué no, hidrógeno azul en otras partes del país. Para esas nuevas necesidades de producir y transportar energía, se necesita indiscutiblemente el aporte de la Universidad y el aporte de los profesionales y de la nueva generación de ingenieros en materiales”.

“Esto es energía y esta hay que producirla, transportarla y consumirla, pero sin dejar de lado los materiales: nuevos materiales, nuevo desempeño de materiales, ver la susceptibilidad de los materiales que tenemos en la industria en la infraestructura hoy en Colombia, y poder decirle al país estamos listos para ir migrando a transportar por ejemplo el hidrógeno a través de los gasoductos, pero siempre y cuando en la universidad se haga investigación y aseguramiento de la infraestructura”.

El convenio

El acercamiento surgió entre la Universidad y las empresa Escalar. “Hemos firmado el acuerdo para empezar a trabajar de manera conjunta, por un lado nosotros como industria, y como sector productivo podemos ser el enlace entre lo que necesita el país en estos momentos en el campo y lo que la universidad, como centro de investigación y desarrollo, puede generar y hacer sus aportes y cerrar esas brechas que existen en la tecnología”, expresó Jaime Fonseca.

Dijo que “en el acuerdo, Escalar Ingeniería hará todos los aportes necesarios para desarrollar tesis de grado, participar en grupos de investigación, ofrecer algunas pasantías de profesionales para que puedan llegar a nuestra empresa y conocer qué llevamos de esta nueva tecnología y qué necesidades existen en Colombia actualmente”.

“Hace cinco años se veía un poco lejano, pero si lo vemos hoy a la luz de los conflictos y problemas geopolíticos en el mundo, el hidrógeno se aceleró de una manera muy rápida para que los proyectos se empiecen a cerrar desde el punto de vista tecnológico y financiero. Lo que sí es claro es que debemos alistarnos y enfilar todo nuestro recurso tecnológico y de profesionales para que esas nuevas tecnologías se asimilen rápidamente y se puedan probar en Colombia”, puntualizó Jaime Fonseca.