Feria REDSEG 2023: Una apuesta por la Inserción Laboral en la Región

Los asistentes a la feria pudieron conocer de las distintas ofertas de trabajo.

La comunidad santandereana respondió positivamente a la Feria Laboral edición 2023, organizada por la Red Santander de Programas de Egresados y Graduados- REDSEG, en la sede UIS Bucarica.

Más de 1500 vacantes profesionales de nivel técnico, tecnológico y profesional ofrecidas por 50 empresas importantes de la región, el país y el mundo, fueron presentadas a los asistentes, quienes también tuvieron acceso a la oferta educativa de posgrados y cursos cortos y a distancia ofertados por las 15 Universidades miembros de la Red.

Las empresas respondieron las inquietudes de los asistentes y recibieron los datos de los interesados en las ofertas laborales.

«Estos son espacios importantes donde se acerca al sector productivo con los estudiantes y egresados, les permite a ellos acceder a las ofertas de empleos que a veces a través de las diferentes plataformas es más complejo por la cantidad de postulantes, mientras que aquí tienen la posibilidad de hablar directamente con los empresarios y directores de talento humano y dejar sus hojas de vida e iniciar procesos de selección.

Fue todo un éxito y la comunidad santandereana respondió positivamente y nos visitó en la casa, en la sede UIS Bucarica», expresó David León Esteban, profesional de Relaciones Exteriores, coordinador del programa de Egresados UIS y presidente de REDSEG.

En el compromiso de las Instituciones de Educación Superior por acompañar y facilitar la empleabilidad de sus egresados, se diseñó este espacio que fue aprovechado por un gran número de visitantes, quienes accedieron a la información a través de la explicación de los oferentes, sus folletos, volantes y códigos QR.

Netlogistik Colombia SAS, Medicina y Terapias domiciliarias SAS, Schlumberger, Incubadora de Santander, Halliburton, Hatch SAS, CCF Comfenalco Santander, ACIEM, Cajasan, Terraventura, Alianza Diagnóstica, G4S fueron algunas de las empresas participantes.

Diana Carolina Romero Forero, profesional del área de Intermediación Laboral Agencia de Empleo Comfenalco, manifestó: «Trajimos vacantes para profesionales, tecnólogos y técnicos, estamos brindando acompañamiento a los buscadores de empleo, indicándoles cómo, a través de la plataforma del Servicio Público de Empleo, pueden acceder y consultar vacantes, identificar qué oportunidades encuentran, qué opciones se ajustan a su perfil y poderse postular para que las empresas que están en la búsqueda puedan conocer sus perfiles, contactarlos a procesos y contar con los mejores candidatos potenciales en sus empresas».

Los interesados en conocer la oferta laboral de la Armada conversaron con el sargento viceprimero Luis Eduardo Nova, del Distrito de Incorporación Naval N°7, de Bucaramanga, quien comentó que «la Armada de Colombia les ofrece a todos los jóvenes diferentes procesos administrativos y regulares, con el fin de que se vinculen laboralmente con nosotros. Tenemos los procesos que se abren en el mes de octubre, de acuerdo con las necesidades de la Armada, ya sean profesionales o tecnólogos. Se convoca a diferentes carreras, de acuerdo con la necesidad de cada unidad. Las áreas de salud, ingeniería y tecnólogos en la parte ambiental, son los más buscados, aunque cada mes se hace el proceso en todo el país.  Más información a través de armada.mil.co».

Imagen de participantes en la jornada.

Por su parte, Andrea Carolina Gamboa Ariza, Ingeniera Industrial UIS, sobre esta oportunidad de conocer las ofertas laborales, dijo: «Siento que son espacios muy importantes en los que las empresas pueden ver la calidad de los estudiantes, un espacio abierto entre las empresas que necesitan crecimiento y que la Universidad tiene la oportunidad de brindar con la calidad de sus profesionales. Creo que la red hace un esfuerzo grande y cada vez mejor para mostrar al sector industrial la calidad que tiene el egresado e igualmente para quien egresa pueda ver dónde se pueden orientar; es un espacio muy valioso para el crecimiento de la región.

Hay tacto e interés por parte de las empresas en quién se acerca a averiguar; están abiertos a recibir personas que quieran aprender, ser parte de las empresas, siempre se puede recomendar que les den la oportunidad a los lienzos en blanco, para enseñarles».

Esta jornada contó con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el IMEBU, SENA, Comfenalco, Cajasan, el Servicio Público de Empleo y la Cámara de Comercio de Bucaramanga y coordinada por el equipo de trabajo de la REDSEG.