ExperTIC-SEA visitó nuevamente la Sede UIS Málaga

El proyecto ExperTIC-SEA de la Vicerrectoría Académica visitó de nuevo la Sede UIS Málaga, esta vez en compañía del ingeniero físico, Juan David Galvis, de ICL Didácticas S.A.S, empresa distribuidora de equipos de laboratorio Laybold.

En el primer día se aprovechó para revisar los elementos de los laboratorios de Física y Circuitos Eléctricos, actualizar controladores, revisar el estado de los elementos y hacer capacitación sobre montaje y mantenimiento preventivo de los equipos.

De igual manera, se configuraron montajes nuevos con los dispositivos existentes para enriquecer las posibilidades de experimentación de nuestros estudiantes con nuevos proyectos para Física I, Física II y Física III.

En simultánea, se aprovechó para hacer inducción en las estrategias y recursos de ExperTIC-SEA al auxiliar de la sede Málaga, Juan David Neira Meza, de Ingeniería de Sistemas, y al profesor David Guillermo Acevedo, de las asignaturas de la E3T de Málaga, y quienes integran el Ecosistema ExperTIC (asignaturas de ciclo común de físicas, químicas, matemáticas, biología y de la E3T en las sedes regionales).

ExperTIC finalizó su visita a la Sede UIS Málaga con su sesión de Efor para los profesores del Ecosistema ExperTIC con el objetivo de atender inquietudes puntuales de los profesores y presentar nuevos recursos disponibles. También, se hizo refuerzo sobre las estrategias de ExperTIC (Just in Time Teaching, Aprendizaje activo y aprendizaje mediado) para mediar y orientar en sus asignaturas implementando el Modelo Pedagógico UIS 21.

Teniendo en cuenta la inducción realizada al profesor nuevo de la E3T, se hizo acompañamiento a los estudiantes de circuitos y se compartieron pines personales de acceso a la herramienta digital Connect de la editorial Mc Graw Hill como parte de un piloto que la editorial realiza con la UIS, a través de ExperTIC. El objetivo es facilitarle a los estudiantes de Circuitos Eléctricos I una plataforma donde puedan resolver ejercicios autocalificables de los libros más utilizados, con el valor agregado de estar alineados con las Agendas de ExperTIC para Circuitos en todas las sedes y con realimentaciones automáticas que le indican a los estudiantes dónde están fallando y en qué parte del libro pueden consultar para su solución.

Así mismo, se hizo una capacitación a los estudiantes del Ecosistema ExperTIC, en general, donde se presentaron las estrategias y recursos para sus diferentes asignaturas. Se aseguró el ingreso a Moodle 4.4 y a la biblioteca virtual de la UIS desde sus dispositivos móviles, y se aclararon inquietudes de los estudiantes con respecto a sus asignaturas.

En la misma capacitación se habló de la importancia de la comprensión de la lectura para el éxito académico y profesional, al tiempo en el que se aprovecha de forma eficiente cada herramienta proporcionada por ExperTIC. En este punto se presentó «La Casa de la Lectura», iniciativa de la Biblioteca UIS Bucaramanga, como estrategia clave para mejorar las competencias de lectura de los estudiantes UIS con el uso de las herramientas Multiskills, The Shelf, Léctimus y Odilo, que buscan acercar más a los estudiantes a la lectura de textos literarios y de todo tipo.