Estudiantes UIS visitan cuatro grandes empresas de Cartagena

Al menos 84 estudiantes de ingenierías Civil y Metalúrgica organizaron la salida de campo que tuvo lugar en Cartagena.

Los 623,3 km que dividen a Bucaramanga de Cartagena no fueron excusas para que estudiantes de los programas de ingenieras Civil y Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander conocieran de cerca los procesos de metalurgia involucrados en estas industrias como corrosión, soldadura y diseño metalmecánico.

Esta salida a la ‘Ciudad amurallada’ les permitió visitar el trabajo industrial de grandes compañías de Colombia como Cotecmar, Reficar, Argos y Tenaris.

Fueron 28 estudiantes de Ingeniería Civil y 56 de Ingeniería Metalúrgica que asistieron a esta actividad. La organización corrió por parte de los propios estudiantes que pertenecen el Centro de Estudios del programa de Metalúrgica, quienes estuvieron acompañamos de los profesores Homer Buelvas de Ingeniería Civil y Pedro Delvasto, profesor del programa de Ingeniería Metalúrgica.

María Camila Villamizar, estudiante UIS y organizadora de la salida, asegura que durante seis meses buscaron los contactos para poder hacer las visita, tarea ardua y difícil por la pandemia del Covid-19. El ideal era que las empresas seleccionadas tuvieran procesos de ingenierías Metalúrgica y de Civil.

Por su parte, el profesor Delvasto, quien acompañó a los jóvenes en la salida, asegura que: “Estas salidas son fundamentales, si bien las carreras tienen excelentes laboratorios que permiten tener experiencias de pequeña escala, el ver los procesos a gran escala, como se pueden apreciar en estas empresas de envergadura, permite fijar conocimientos de una manera más efectiva, además de que los estudiantes ganan conocimiento de la industria y aprenden a relacionarse con esta”.

Con estas salidas, dice Delvasto, los estudiantes aprenden el manejo de negocios complejos, las implicaciones económicas de la coyuntura actual sobre estas actividades industriales en Colombia hasta aspectos más propios de su área disciplinar, cómo la selección de materiales para diversos ambientes, la manufactura de tuberías petroleras o visualizar hornos industriales en plena producción.

De hecho, en estas visitas algunos de los alumnos de último semestre tuvieron oportunidad de ser entrevistados por la empresa Tenaris para hacer posibles pasantías con ellos.