Estudiantes UIS Sede Málaga participaron de la Primera jornada avícola

El evento académico se realizó en el auditorio Fundadores de la sede UIS Málaga.

Con el objetivo de vincular a estudiantes y comunidad en general en los procesos de avicultura y la actualización de la normativa, la Universidad Industrial de Santander, a través del programa de Zootecnia y el Semillero de Investigación Ch’ixi Grandin, realizó la Primera jornada avícola de la provincia de García Rovira.

El evento académico contó con la orientación de expertos de la empresa Agroavícola San Marino y Alimentos Concentrados Italcol, en temáticas relacionadas con la producción eficiente de pollo de engorde y los costos de producción de gallina ponedora. Se tuvo la participación de estudiantes, representantes del sector empresarial, productores campesinos e interesados en la producción avícola en la región.

Con la jornada avícola, la UIS Sede Málaga le apunta a la articulación con el sector productivo con la participación de Agroavícola San Marino e ITALCOL, dos de las empresas con alto reconocimiento en el sector avícola, para la capacitación de toda la comunidad de García Rovira en temas de genética, alimentación y bienestar, como una alternativa para la rentabilidad del sector agropecuario.

“La genética en el sector avícola es muy eficiente y está avanzando, pero también se ha vuelto muy exigente y por ello debemos manejarla de la mejor manera. Es por eso que buscamos por medio de esta jornada, dar a conocer nuestros productos, orientar sobre el correcto uso de ellos y capacitar estos productores, a las personas interesadas y al estudiantado para que puedan manejar de manera eficiente nuestras razas”, afirmó Oscar Chona, médico veterinario y representante de la Agroavícola San Marino.

Por su parte, el médico veterinario Diego Villamizar, representante de la empresa Italcol, destacó que “la avicultura es una actividad económica que aporta al producto interno bruto agropecuario del país alrededor del 14% y en el sector pecuario alrededor del 34%; es una de las industrias que más genera empleos y destacamos que Santander es líder en el tema. Por eso buscamos expandirnos a la zona de García Rovira y poder, basados en la experiencia que tenemos, ayudar a implementar y crecer la avicultura como una empresa en la que se pueden beneficiar desde pequeños y hasta los más grandes productores por la posibilidad de iniciar con una baja inversión y luego ir creciendo”.

Al finalizar, el público asistente agradeció a la Universidad y a las empresas participantes por la orientación brindada y las oportunidades que se siguen abriendo para el crecimiento del sector avícola en la región.

Conoce la avicultura en cifras, visitando la página de Fenavi: https://fenavi.org/centro-de-noticias/infografia-avicultura-en-cifras-2022/